Con el título Jordi Colomer. Fachada Foto Fiesta Futuro Fideus, el MACBA presenta la muestra comisariada por Martí Peran reúne esculturas, collages, instalaciones, fotografía, vídeo y acciones en vivo realizadas desde finales de los años ochenta hasta la actualidad por el artista. La exposición desata el orden cronológico y propone una contaminación entre geografías, relatos, objetos e implicaciones del público dentro y fuera del museo. La exposición podrá visitarse hasta el 24 de septiembre.
Esta es la muestra más amplia hasta hoy dedicada a la obra del artista catalán, que fue el representante del pabellón español en la 57 Bienal de Venecia (2017), y reúne producciones hechas en contextos concretos de ciudades de todo el mundo, con un marcado sentido performático.
Con motivo de la exposición, se han desarrollado tres nuevas producciones: Abecedario argentino, 2023/2024, en el marco del programa de la Fundación “la Caixa”. Apoyo a la Creación'22. Producción y con la colaboración del Institut Ramon Llull; Spanish Coast, 2017/2024, y El balcón, 2024, que cuenta con la colaboración del Casal dels Infants del Raval. Además, la obra ¿No? Future!, 2006, se presenta con la colaboración del CCCB.
La exposición propone un recorrido extenso a lo largo del trabajo desarrollado por Jordi Colomer desde finales de los años ochenta hasta la actualidad, a través de múltiples formatos: escultura, collages, fotografía, vídeo, instalaciones y acciones en vivo. Más que explicar la evolución de su trayectoria, este amplio conjunto de obras pretende profundizar en lo que permite concebirla de forma unitaria. La clave que proponemos es la condición escénica: donde el ilusorio y la realidad confluyen en un vaivén continuo.
Después de un primer período centrado en explorar la materialidad de la ficción mediante la producción de objetos-escultura, Colomer traslada a las calles este aprendizaje para multiplicar las relaciones entre imaginación y realidad. De este desplazamiento surgen numerosas cuestiones que se convertirán en recurrentes: la movilidad y el nomadismo, lo provisional y el periférico, el imaginario popular y el humor, la comunidad y la utopía.
La mayor parte de los trabajos reunidos aquí son producciones desarrolladas en contextos concretos de una serie de ciudades de todo el mundo: Barcelona, Bucarest, Saná, Ciudad de México, Estambul, Tetuán, Módena, Palermo y Buenos Aires, entre otros . En todos estos emplazamientos, Colomer promueve una serie de acciones de diversa escala. A veces la situación la protagoniza un solo actor –es el caso, por ejemplo, de Anarchitekton (2002-2004), ¿no? ¡Future! (2006) Medina Parkour (2014)–, en otros se apela a comunidades determinadas(Abecedario argentino (2023) y, muy a menudo, se convoca al conjunto de la ciudadanía, como vemos en Crier sur les toits (2011) ), New Palermo Felicissima (2018) o Modena Parade/Corteo Modenese (2022). encuentra nuevas herramientas para abordar cuestiones cruciales: ¿cómo y dónde se construyen comunidades?, ¿cómo se construyen sus imaginarios? capaz de tanto, ¿qué podemos esperar del alfabeto entero?
La muestra se acompañará de una publicación que se presentará al final de la exposición. El libro, un recorrido por el universo creativo de Colomer, incluirá textos de Martí Peran, Benedetta Casini, Ignacio Duarte, Carolina Olivares y Núria Gómez Gabriel, que ponen el foco en diversos aspectos de la práctica del artista.