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Opinión

Ouka Leele: la muerte es una maestra

'El viaje de una estrella', un documental en torno a la artista Bárbara Gil de Biedma, conocida como Ouka Leele, muerta en el 2022

Ouka Leele: la muerte es una maestra

El programa Imprescindibles de TVE, ha mostrado el anunciado documental 'El viaje de una estrella', sobre Ouka Leele, muerta en el 2022, dirigida por Bárbara Mateos y Jesús Jiménez. Como testigos de este viaje aparecen Alberto García Alix, Miguel Barceló, Mariscal, Juana de Aizpuru, Rocio Santa Cruz, Rossy de Palma o María Espeus, y sobre todo el entrañable testimonio de su vida y muerte vividas por el única hija, Maria Rosenfeldt. Esto me ha movido a escribir estas líneas.

No descubriré a esta magnífica artista, lo que quiero es resaltar su mirada inédita y misteriosa. En sus obras aparecían dudas e introspecciones, sus fotos están impregnadas de una melancolía que se intensifica cuando hace uso de las fotos en blanco y negro, el sentimiento nostálgico que produce el recuerdo y la memoria son como fotos antiguas halladas en una caja de madera. Ouka Leele era una mujer de mirada profunda, ingenua e interrogativa. Sus ojos van directos al corazón, El cuerpo se presenta como un enigma a conocer, como el apoyo fenomenológico de las emociones, como el ser físico que, en cualquier momento, como le pasó a ella, puede darte la vida o la muerte y sólo obedece a sus propias leyes.

Ouka Leele se fija en lo cercano, su familia, su hija, le interesa la experiencia vital y están llenas de amor y amistad entrañable. Desde siempre, ella, ha querido sublimar lo cotidiano, convertir lo cercano en algo mágico, y por eso se declara a favor de una mística doméstica, en la que lo ordinario se transforme sin dejar de ser lo que es.

La muerte de Ouka Leele se produjo hace un par de años en 2022, pero en el artículo "La mirada inédita y misteriosa" que publiqué en Cultura's de la Vanguardia núm. 399 en febrero de 2010, es decir doce años antes hablé de ese momento.

Decía que Ouka Leele pertenece a este raro grupo de personas que hemos hecho de la reflexión sobre la muerte algo natural y cotidiano. El artista decía esa frase rotunda: "la muerte es una maestra. A mí me llamó, bajé, y en las cenizas encontré los diamantes".

Quiero resaltar el hecho de que Alberto García Alix y Miquel Barceló coincidieron en este documental en una misma reflexión diciendo que la fotografía es un procedimiento que incluye la muerte, si vemos la fotografía de una persona de hace muchos años la suponemos muerta y sin embargo en la pintura los personajes nos parecen vivos por siglos que hayan pasado. Fotografiar y pintar eran dos medios utilizados por Ouka Leele, incluso en un momento dado Juana de Aizpuru se pregunta por qué no pintaba directamente cómo hacen los pintores. Sin embargo, Ouka Leele quería fotografiar cómo hace la muerte y pintar cómo hace vida.

La mirada de Ouka Leele es otro documental realizado por Rafael Gordon en 2010, al final se ven unos insectos, las lápidas de un cementerio antiguo y flores de mil colores oukaleelianos. Un insecto ha caído en el agua y absuelto de su agonía, recupera el vuelo de la mano del artista: en un instante todo cambia. El bicho vuelve al círculo de la vida, un eterno retorno que es lo que significa Ouka Leele en una extraña y lejana lengua.

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