El mundo de la cultura está de cumpleaños. Hace dos años nacía una nueva colección de arte, Univers Art, impulsada por el grupo Enciclopèdia Catalana. Joan Ricart, editor de Univers Art, explica que la intención de la colección es dar voz al arte catalán y proponer un canon. También se pretende que artistas catalanes poco conocidos lleguen a la gente y se originen proyectos de artistas catalanes vivos. A medio plazo, la colección querrá dar espacio a los artistas emergentes, para darles a conocer. Por último, su intención es que estos volúmenes también se traduzcan.
Los dos primeros títulos, muy celebrados por el público atento, fueron Primeras vanguardias, que firma el historiador de arte Joan M. Minguet, y Miró y los poetas catalanes, obra del traficante de ideas Vicenç Altaió. Ambos libros fueron primero un volumen de gran formato destinado a bibliófilos, editados por el sello Enciclopèdia Art. Ahora se editan adaptados, en formato más asequible y con un precio también al alcance de un público más amplio. El primero, de Minguet, ofrece una visión de la pintura catalana de la época de vanguardia, de 1906 a 1939, con una nueva lectura, una mirada que cuestiona y aporta nuevos criterios sobre el período e incluye a muchos artistas que hasta ahora no se habían tenido en cuenta. El libro original reúne ciento cincuenta obras, y en esta adaptación la elección se ha reducido a cien. El segundo, de Altaió, es un trabajo que el autor ha ido madurando y investigando durante treinta años. El libro contiene nueve capítulos, cada uno dedicado a la relación de Miró con un poeta catalán, y toma el estilo del reportaje. Los poetas elegidos atraviesan todo el siglo XX: JV Foix, Salvat-Papasseit, Carner, Sindreu, Brossa, Perucho, Espriu, Martí y Pol y Gimferrer.
La colección continúa con otros dos títulos: Àlex Mitrani con un libro titulado Segundas vanguardias y las memorias de Francesc Torres tituladas La campana hermética. Mitrani, por su parte, escribe un libro para descubrir la originalidad y diversidad de la pintura catalana de vanguardia bajo el franquismo. Entre 1940 y 1975, en Cataluña, el arte y las posiciones estéticas modernas se convierten en un acto de resistencia caracterizado por la originalidad, la libertad y la experimentación. La figuración expresionista o primitiva, las diferentes formulaciones del arte abstracto, el impacto de la cultura pop o la expansión de la pintura hacia nuevos materiales son las principales declinaciones de una etapa que fue testigo de la madurez de los grandes nombres –Miró, Dalí y Tàpies– pero también del empuje de una banda de hasta ochenta artistas –Guinovart, Mari Chordà, Hernández Pijuan, Esther Boix, Brotat...– que un amplio equipo de especialistas dirigidos por Mitrani muestran y analizan en este libro. En cuanto a La campana hermética, Francesc Torres, tomando como punto de partida una pieza autobiográfica expuesta en el MACBA, mira atrás y nos regala unas memorias lúcidas, sustanciosas, afiladas y honestas que entrelazan la biografía personal con la evolución de la arte y la historia universal. Pionero del videoarte y con exposiciones en todo el mundo (Whitney Museum, MoMA, International Center of Photography, Nationalgalerie, Museo Ruso...), Torres ha sido protagonista y testimonio privilegiado de la evolución del arte contemporáneo y de grandes eventos como Mayo del 68 o los atentados del 11S en Nueva York, donde ha vivido gran parte de su vida.
Universo también publica Gaudí vs. Diseño, al cuidado de Juan José Lahuerta, una visión renovadora de Antoni Gaudí y de su forma de concebir y ejecutar el proceso de creación. Con aguda y documentada perspicacia, Lahuerta enfila su discurso desde el taller del artista para desentrañarse y explicarnos el método creativo del arquitecto catalán. Analizando los más emblemáticos –los primeros trabajos, los grandes encargos de Eusebi Güell, las casas burguesas del Eixample y la Sagrada Família– y con constantes alusiones a la historia del arte –de Bellini a Duchamp–, el autor identifica a los referentes inspiradores del arquitecto catalán y enumera sus recursos creativos más característicos: el ensamblaje, el collage, la yuxtaposición...
David Armengol, en Arte emergente: la cosecha y el viaje, propone una historia inédita del arte emergente y de las nuevas generaciones de artistas nacidos entre los ochenta y los noventa. No se ha publicado hasta ahora ningún ensayo que escriba su historia. Este libro supone una revisión particular del arte emergente catalán, basándose en una lectura del contexto artístico narrada a través de los movimientos (los viajes) y las permanencias en el territorio (las cosechas) de los y las artistas que inician y buscan consolidar sus trayectorias desde Cataluña. La publicación se despliega en dos partes complementarias. Por un lado, un análisis del ecosistema de las artes emergentes en Cataluña: convocatorias, centros de arte, galerías, etc. Y por otro, una suma de voces protagonistas, una lista de artistas que, desde diferentes disciplinas, sustentan una tipología de arte vigente.
Finalmente, un nuevo libro publicado por Univers es Cent dos artistas, de Elina Morandi, el primer ensayo que repasa, exhaustivamente, la actividad de las mujeres artistas en Cataluña desde el siglo XIX hasta la actualidad y reproduce, con gran formato y magnífica calidad de impresión, las obras más destacadas. Incorporando todo el ámbito de las artes visuales, el ensayo elabora una genealogía de experiencia creativa femenina y muestra más de cien obras producidas en contextos muy distintos, pero con el vínculo de coherencia de haber sido concebidas y realizadas por mujeres. Un amplio equipo de especialistas en arte ha seleccionado las obras y ha escrito los artículos donde se repasa la vida y la obra de las ciento dos artistas, muchas de ellas poco o nada conocidas.