La Fundació Suñol presenta la exposición Equipo Crónica. La historia del arte como pretexto , comisariada por Michèle Dalmace, y que reunirá a una selección de destacadas obras de Equipo Crónica. La muestra podrá visitarse hasta el 13 de julio de 2024.
La muestra, comisariada por la experta en el colectivo Michèle Dalmace, se enfoca en torno a dos obras: La rendición de Torrejón y Ha votado, acompañadas de una selección de obras provenientes de colecciones particulares y museos de Barcelona, Valencia, Madrid y Francia que participan de este discurso, no exento de humor, hacia los cuadros de historia, los retratos oficiales, la difusión mediática de la historia del arte y de los acontecimientos en el período franquista. En ambas obras se plantea un cuestionamiento que invita al espectador a entrar en el cuadro según dos prismas: la mirada de los protagonistas hacia sí mismos o hacia el espectador; y la propia mirada del espectador, a veces incluso ausente.
La muestra se despliega en torno a dos obras que constituyen ejes aparentemente diferentes. La rendición de Torrejón pone en escena una pintura de historia: La rendición de Breda de Velázquez, en un espacio bélico abierto; mientras que Ha votado alude a una escena de la vida de Franco en un espacio cerrado y habitado por un solo personaje, al modo de un antiretrato. La multitud de citas revisitadas por los códigos pop otorgan una destacada cohesión formal y conceptual al conjunto que se nutre de numerosos ingredientes iconográficos, como ponen de manifiesto los cuadros de referencia mediatizados, las alusiones a otros pintores, las fotografías de archivo , los tebeos, las imágenes extraídas de películas americanas como los westerns o los films negros, o los fotogramas en forma de cita o de metáfora.
Estos dos enfoques fundamentales constituyen una bisagra entre el arte clásico y moderno y anticipan nuevas corrientes. Las acompañan una treintena de obras que participan de este discurso, no exento de humor, en torno a los cuadros de historia, los retratos oficiales, la difusión mediática de la historia del arte y de los acontecimientos del período franquista, así como sobre el papel del "creador" y del espectador.
Equipo Crónica
Equipo Crónica estuvieron integrados por Manolo Valdés, Rafael Solbes –y Joan Antoni Toledo en un principio–. Tras su paso por Estampa Popular, con quien compartían los mismos ideales, y en un momento de crisis ideológica, Solbes y Valdés empezaron a colaborar. En 1965 realizaron su primera exposición en el XVI Salón de la Jeune Peinture. Emplearon del Pop Art el uso de las tintas planas, el dibujo despersonalizado y el arte como un medio de comunicación de masas. Su pintura se interpreta como una crítica al individualismo.
Sus obras se organizan en series, incorporando un contenido marcadamente político-social, pues coinciden cronológicamente con el expansionismo americano (Vietnam) y la dictadura española. También son una reacción contra otros grupos disgregados como Dau al Set o Equipo 57. Muchos de sus temas están inspirados en la pintura española del Siglo de Oro pero insertados en la sociedad contemporánea. Obras como La rendición de Torrejón o El intruso aluden claramente a pintores como Velázquez o Picasso.
El grupo experimenta una evolución a principios de los años 1970, pues abandonan el rigor del dibujo y de la línea para hacer un tipo de obra más pictórica y de efectos compositivos de trompe el oeil. También en esta fase final incorporan más referencias autobiográficas, como se aprecia en la obra El perro. En 1981 interrumpen su actividad con la repentina muerte de Rafael Solbes.