El Auditorio de la Fundación Miró de Barcelona acogió la presentación del informe Radiografía de la profesión de la crítica de arte y del comisariado.
Durante el acto se presentaron los principales resultados del informe, a cargo de Sílvia Amblàs, directora técnica de EP Institut y autora del estudio, y también se realizó la mesa redonda "La profesión de la crítica de 'arte y del comisariado. Retos actuales' con la participación de Montse Badia, crítica de arte y comisaria de exposiciones, Carme Sais, jefe de servicio de Patrimonio Cultural, Museos y Artes Visuales del Ayuntamiento de Girona, y David G – Torres, crítico de arte, curador de exposiciones, dramaturgo y profesor especializado en arte contemporáneo. Ricard Planas, crítico de arte, editor y curador independiente, moderará la mesa.
El estudio es un diagnóstico o radiografía de la profesión de la crítica de arte y del comisariado que pretende recoger y ordenar, por primera vez en Cataluña, la situación de esta profesión y los factores que intervienen en su desarrollo. La Asociación Catalana de la Crítica de Arte (ACCA) pone de manifiesto las importantes carencias que existen en la profesión, principalmente vinculadas a la precariedad ya la pérdida de centralidad en el mundo del arte. En este sentido, es necesario recoger información que permita responder, entre otras, preguntas como: ¿cuánta gente vive de la crítica de arte? ¿Viven más del ámbito privado o de las administraciones? ¿Cómo se está adaptando el crítico de arte a la situación cambiante del mundo actual?
El informe sobre la crítica de arte y del comisariado en Cataluña recoge y ordena, por primera vez, la situación de esta profesión y los factores que intervienen en su desarrollo. Los principales objetivos son conocer tanto el estado de profesionalización del oficio como las condiciones laborales y sociológicas en las que se lleva a cabo y proponer acciones para mejorarlas.
Silvia Amblàs desglosó cómo el 95% de los profesionales tiene estudios universitarios, pero sólo el 23% tiene dedicación exclusiva. El 64% obtiene menos de 15.000€/año por este trabajo y la mayoría de los contratos son verbales. Como destacó Albert Mercadé, "la mayoría de los profesionales no pueden dedicarse exclusivamente a la crítica de arte y comisariado por la precariedad de las condiciones laborales".