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Exposiciones

'Papeles de sombra' de Pep Duran Esteva en Can Framis

La muestra es un recorrido más o menos cronológico por el imaginario de Pep Duran: piezas o apuntes relacionales creando analogías y enlazando caminos.

De la sèrie Deserts, (2000-2019) © FotoGasull
'Papeles de sombra' de Pep Duran Esteva en Can Framis
bonart barcelona - 23/02/24

La Fundación Villa Casas. Can Framis ha presentado Papers de sombra, una muestra que de Pep Duran que recoge la totalidad de sus obras hechas con antiguos decorados de papel, creadas a lo largo de los años y en los que se revela el uso tanto del anverso como del reverso de los papeles. Los trabajos que pueden verse, todos inéditos, son una crónica, un friso, un dietario que el artista ha ido configurando ininterrumpidamente.

La muestra, comisariada por el propio artista, se ha concebido como un escenario en el que el público va encontrando pequeñas intervenciones y acopios en su recorrido, como escenas, diálogos o monólogos abiertos. Papeles de sombra de Pep Duran Esteva es una muestra concebida como una gran instalación que abarca cuatro décadas de trabajo con fotocollage. Todas las obras que podemos ver en la exposición, son inéditas y están realizadas a partir de antiguos decorados de papel que Duran Esteva ha ido interviniendo a lo largo de todos estos años y, hasta el último momento, en las salas de Can Framis.

Papeles de sombra nace de un hallazgo. Todo empezó en 1979 cuando Pep Duran descubrió un conjunto de decorados de papel abandonados y apilados en el Círculo Católico del barrio de Gràcia, en Barcelona, mientras pintaba con Nina Pawlowsky imágenes y ornamentaciones sobre ropa para la escenografía de La Bella Helena en el Teatre Lliure, bajo la dirección de Fabià Puigserver. Duran Esteva explica de esta anécdota: “Allí arrinconados, a la sombra, -por eso el nombre de la exposición- encontré muchos decorados de papel abandonados y me los quedé”. En ese momento, nació la colección de papeles que le ha acompañado durante todos estos años y que se ha encargado de ir engrosando. “Concibo todos estos trabajos de fotocollage como un palimpsesto, en el sentido de un proceso de enganchar, mirar, descansar, arrancar,... y nunca escondo sus errores: el lápiz, los agujeros, etc.” Biel Mesquida también lo menciona en el texto del catálogo: “En los fotogramas pintados, en los cuadros carpas, en las obras mixtas que hace Pep Duran Esteva en un fotograma, en un cuadro, en una obra, hay diferentes paisajes, apilamientos, obras , películas, porque sus collages son reescrituras, sustituciones, cambios, añadiduras, construcciones y reconstrucciones, inventos, porque hay tantas obras como niveles de percepción.”

El proyecto expositivo, aparte de mostrar todo el repertorio de fotocollages, también concibe el espacio del museo como un escenario en el que el público va encontrando pequeñas intervenciones y acopios en su recorrido, como escenas, diálogos o monólogos abiertos.

Desde sus primeras exposiciones, Pep Duran Esteva siempre ha cultivado el collage como una herramienta para interpretar el mundo y lo entiende como una partitura escénica. Es uno de los artistas que más ha insistido en el principio de esta técnica: construirlo a partir de fragmentos. Todo tipo de restos de fotografías, papeles, cartones, maderas y mantas, junto con sus característicos apilamientos de objetos de los años noventa, han sido los materiales más recurrentes en sus trabajos. Sus creaciones tienen una acusada y específica teatralidad donde las imágenes resultantes son como un gran caleidoscopio o palimpsesto, que él articula en función del espacio.

La muestra se podrá visitar hasta el 26 de mayo de 2024.

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