El director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Pepe Serra, ha presentado este miércoles la programación de 2024 que consolida un modelo de trabajo de la institución con producciones internacionales, recuperación de patrimonio y relatos locales y una apuesta por hacer crecer la Colección Nacional. El nuevo curso contará con la primera muestra antológica en el Estado sobre la pintora impresionista francesa Suzanne Valadon o la exposición vinculada a Arte Gótico 'El espejo perdido. Judíos y conversos en la Edad Media'. El MNAC recuperará figuras marginadas como el ilustrador Eveli Torent o Adolf Fargnoli e incorporará a las salas obras de artistas hasta ahora fuera del relato como el ceramista Josep Llorens Artigas o el Maestro de Cabestany.
Tanto la exposición sobre Suzanne Valadon, realizada con el Museo Pompidou de Metz y el Museo de Arte de Nantes, como 'El espejo perdido. Judíos y conversos en la Edad Media, en colaboración con el Museo del Prado, son muestras en coproducción donde el MNAC aporta investigación, obras de sus colecciones y museografía propias.
La primera en llegar será El espejo perdido. Judíos y conversos en la Edad Media, que se podrá ver del 22 de febrero al 26 de mayo. Esta exposición recupera un espejo medieval: el retrato de los judíos y los conversos concebido por los cristianos en España entre 1285 y 1492. Durante esa época, las imágenes tuvieron un papel fundamental en la compleja relación entre estos tres colectivos.
Más tarde será el turno de otro de los platos fuertes del 2024, Suzanne Valadon. Una epopeya moderna, del 18 de abril al 1 de septiembre. La antológica se centrará en una de las artistas más relevantes de finales del siglo XIX e inicios del XX en Francia.
En concreto, la exposición recogerá creaciones de toda su carrera artística, fundamentalmente pinturas y dibujos que pertenecen a diversas instituciones y particulares, entre los que destaca el Centro Pompidou de París, de donde proceden una parte importante de las obras, pero también del propio MNAC. En total reunirá 112 obras, de las que 48 sólo podrán verse en Barcelona.
Este año uno de los protagonistas del curso será Eveli Torent con Entre Els Quatre Gats y la masonería. Del 10 de octubre de 2024 al 9 de febrero de 2025 se recuperará la figura de este pintor e ilustrador de asombrosa personalidad y trayectoria.
Los primeros pasos en el mundo artístico de Eveli Torent (Badalona, 1876 - Barcelona, 1940) le vinculan al entorno de Els Quatre Gats, epicentro crucial del modernismo catalán, donde participó en la exposición inaugural en 1897 y, posteriormente, sería uno de los pocos artistas que expondría de forma monográfica.
En este cenáculo el artista conocería a los promotores más veteranos de la modernidad y compartiría los anhelos de la emergente generación que les sucedería. Se relaciona con Pablo Picasso, que entre 1899 y 1900 realiza tres retratos en el carbón de Torent, y también con Carles Casagemas, Joaquim Mir y Hermen Anglada Camarasa.
En el capítulo de los descubrimientos, del 20 de marzo al 24 de junio, se ofrecerá la singular historia del catalán Jordi Longaron. En 1970, The Chicago Tribune Syndicate contrató a Longaron (1933-2019) para dibujar su nueva serie de cómic semanal Friday Foster, con guión de Jim Lawrence. La protagonista de este cómic era una mujer liberada, Friday Foster, una fotógrafa-detective afroamericana, valiente, sexy y atrevida que trasciende los tabúes de la época, un personaje disruptivo, que causó polémica y rechazo en ciertos sectores.
El segundo semestre de 2024 será el turno del Maestro de Cabestany con un nuevo espacio en la colección fruto de la incorporación de cuatro fragmentos escultóricos procedentes del monasterio de Sant Pere de Rodes atribuidos a este maestro y su taller.
La temporada se completará con la intervención románica en torno al chileno Fernando Prats y con la exposición ampliada sobre Adolf Fargnoli Del Noucentisme a la vanguardia que se ofrecerá del 16 de mayo al 15 de septiembre de 2024. También se presentarán dos obras con tres trayectorias diferentes: la Campana de la Chimenea de Sant Jordi y una pieza de cerámica de Josep Llorens Artigas.
Durante la rueda de prensa de presentación de la temporada también se ha explicado que en 2023 se cedieron 297 obras de arte a 28 instituciones catalanas, ya sea en préstamo o en depósito. Destacan dos grandes actuaciones: las 21 obras depositadas en el nuevo Museo del Barroco de Manresa y las pinturas de Sert depositadas en el Deambulatorio de la Catedral de Vic.
En cuanto a la previsión ó de préstamos y depósitos para 2024 habrá 15 obras en préstamo en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida, 22 obras en el Museo Picasso de Barcelona o el depósito de 40 obras en el nuevo Museo del Renacimiento de Molinos de Rey. Con motivo de la ampliación del Museo de Tortosa, el Museo Nacional participa en la creación de un espacio dedicado a artistas tortosinos ilustres con un depósito de un total de seis pinturas y dibujo.
También se ha indicado que el MNAC acompañará a los cuatro grandes proyectos museísticos que abrirán puertas a Cataluña este año: el Museo del Barroco de Cataluña. Museo de Manresa, el Retablo de los Vergós en el Museo de Granollers, Morera. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida y el Palacio Requesens de Molins de Rei.
Presupuesto de 2024
El proyecto de presupuesto del Govern para 2024 prevé un incremento de un millón de euros por el MNAC. En caso de que estas cuentas se aprueben en el Parlament, el Museo Nacional contará con un presupuesto que alcanzaría los 20 millones de euros.
Serra ha agradecido el esfuerzo que hace la Generalitat por incrementar la aportación. Sin embargo, explicó que el presupuesto del museo se destina un 87% a la infraestructura y que sólo 3 millones de euros se destinarán a actividades y exposiciones. En este sentido, ha dicho que de cara al futuro es necesario continuar aumentando la partida a actividades y exposiciones. Ha dicho que el museo debería contar con un presupuesto como el de 2008, cuando se superaban los 21 millones de euros.
Según ha apuntado, del consorcio entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Estado, al que le correspondería incrementar su aportación es al Ministerio de Cultura.
La ampliación del MNAC toma velocidad
Serra ha explicado que la ampliación del MNAC está cogiendo velocidad porque existe una "alineación" y un consenso entre administraciones. "Seguro que este año habrá novedades. No sé quién las comunicará", ha dicho. "Si antes íbamos con tercera marcha, ahora vamos con quinta", aplaudió.
Pese a que está pendiente de resolver un planteamiento urbanístico en la zona por parte del Ayuntamiento de Barcelona, se ha mostrado confiado en que el MNAC resultará beneficiado. Sin embargo, ha dicho que la celebración del centenario en 2029 podría hacer que el proyecto ambicioso fuera una realidad.
También ha dicho que el MNAC está elaborando el estudio para saber qué impacto económico va a tener el nuevo museo cuando se haya realizado la ampliación.