Fundación MAPFRE ha presentado las exposiciones Consuelo Kanaga: atrapar el espíritu y La cámara doméstica. La afición fotográfica en Cataluña (c. 1880-1936), con las que continúa su línea habitual de programación: por un lado, mostrar la obra de fotógrafos contemporáneos de trayectoria importante que, por la calidad de sus obras, merecen un reconocimiento y reivindicación y, por otra, profundizar en el conocimiento de los archivos y fondos fotográficos catalanes.
Consuelo Kanaga: atrapar el espíritu
Consuelo Kanaga (1894-1978) es considerada una figura fundamental en la historia de la fotografía moderna tanto por su contribución al reconocimiento de la mujer en este ámbito como por la intensidad con la que sus imágenes hacen que el espectador se enfrente a algunas de las grandes cuestiones sociales, la marginación, la pobreza, el acoso racial o la desigualdad, que han pervivido desde su tiempo hasta el nuestro, especialmente la situación de la población afroamericana en Estados Unidos.
Consuelo Kanaga es de las pocas mujeres que llegó a ejercer profesionalmente el fotoperiodismo, especialmente en una fecha tan temprana como la década de 1910 en Estados Unidos. Fue también una de las pocas mujeres que mantuvo una estrecha relación con los círculos de vanguardia estadounidenses, tanto en San Francisco, con el Grupo f.64, como en Nueva York, con la Photo League. Pese a la notoriedad que logró en vida, su obra resulta todavía, sorprendentemente, poco conocida. Esta exposición pretende contribuir de forma concluyente al reconocimiento que la obra de Kanaga se merece sin lugar a dudas.
La muestra, organizada por el Brooklyn Museum de Nueva York en colaboración con Fundación MAPFRE y el San Francisco Museum of Modern Art, está formada por cerca de 180 fotografías y diverso material documental de archivo que recorre y contextualiza el trabajo de esta fotógrafa norteamericana y presenta algunas de sus imágenes icónicas como She is a Tree of Life (Ella es árbol de vida) o los retratos Young Girl in Profile (Chica de perfil) y Kenneth Spencer. Asimismo, incide en el papel de la fotografía en la representación del mundo afroamericano. L
Antoni Rosal Grelon. Grup d'homes al voltant d'un petit estany, dècades del 1910-1920. Arxiu Nacional de Catalunya (ANC), Fons Antoni Rosal Grelon, Sant Cugat del Vallès
La cámara doméstica. La afición fotográfica en Cataluña (c. 1880-1936)
Con la muestra La cámara doméstica. La afición fotográfica en Cataluña (c. 1880-1936), la fundación presenta un momento álgido en la historia de la fotografía catalana: el de los inicios de la práctica amateur de la disciplina en la década de 1880 y su evolución hasta la estallido de la Guerra Civil en verano de 1936. La fotografía fue el medio visual de representación de las personas y su realidad circundante más común a lo largo del siglo XX. Esta exposición ofrece un recorrido temático por la historia de la fotografía amateur en Cataluña en el período comprendido entre los años 1880 y 1936. Las cerca de trescientas piezas que la componen (fotografías, objetos y documentos de época) se han podido reunir gracias a la colaboración de diecisiete instituciones públicas (entre archivos, museos, bibliotecas y centros de investigación) y nueve colecciones privadas.
Sin embargo, el acceso en masa a ese medio no fue efectivo hasta finales de siglo XIX. Durante este período, las mejoras técnicas introducidas en los aparatos, así como la aparición de la nueva emulsión de plata en gelatina, más estable, rápida y económica, facilitaron el acceso a esta disciplina a un público muy amplio, a la vez que se abandonó su uso meramente artesanal para entrar en la dinámica de la producción industrial y de consumo.
La cámara fotográfica, sin necesidad de trípode, se convirtió en un accesorio más de los tiempos modernos. Comercios, prensa y entidades culturales, así como personas de diferentes clases sociales, géneros y edades, se volcaron en su práctica, ya fueran simples aficionados, o amateurs, como se llamaban en la época los aficionados más ambiciosos en su práctica de la fotografía. La cámara se introdujo en el espacio doméstico de miles de personas y, desde entonces, contribuyó a modelar formas de captar la realidad y expresar aspiraciones sociales y culturales de su tiempo. Las imágenes realizadas con la cámara doméstica, lejos de ser una forma cultural popular poco sofisticada y carente de interés, condensaron innumerables signos sociales, objetivos prácticos y referentes estéticos.
Con la expresión "cámara doméstica" se hace referencia al uso amateur de la cámara fotográfica ya las imágenes que se derivan, es decir, creadas fuera de las lógicas productivas profesionales, pero sin que esto quiera decir que en alguno momento no se comerciese o que no participaran ocasionalmente en otros mercados como el del art. Las fotografías producidas por aficionados aglutinaron históricamente dinámicas afectivas y comunicativas de diferentes grupos sociales y aportan una información valiosa sobre el pasado y sobre las distintas formas de ver el mundo de la época.