Desde el 20 de enero el artista Dolors Puigdemont (Amer, 1950) presenta la exposición Transparencia adentro en las salas de exposiciones de Can Mario de la Fundación Vila Casas de Palafrugell. Esta muestra, que ha sido concebida como una instalación en la que todas las obras (creadas mayoritariamente a partir de 2006) establecen varios niveles de afinidad y de relación entre ellas, aunque conservan su carácter individual. Esta muestra, que está formada por una cuarentena de obras, Puigdemont recuerda la diversidad de técnicas y materiales, naturales y artificiales, que ha trabajado en los últimos años como son la malla metálica, el papel, la tela, la lana, la sal, el pan de oro, la madera o los restos de poda, entre otros.
Además, manifiesta la voluntad de expandir sus piezas hacia el espacio y hacia el público jugando con las luces y sombras, e incorporando proyecciones audiovisuales a algunas de ellas. Las obras, más sugestivas que literales, pueden agruparse en varias series o conjuntos en los que el artista articula un juego entre elementos binarios que se complementan entre ellos: sólido-transparente, metálico-orgánico, rígido-blando, artificial-natural ; movimiento-quietud, luz-sombra, táctil visual, etc.
Este equilibrio replica la tensión entre la superficie y los fondos a que se refiere el título de la muestra, Transparencias adentro, y nos invita a descubrir el mundo interior del artista, construido a base de recuerdos y vivencias muy íntimos y personales, pero con los que todos podemos conectar. Una de las piezas más relevantes de la exposición es la titulada Merkaba dorado en recuerdo de Hilma af Klint (2014), que vendría a ser una dedicatoria con la que Puigdemont reconoce la deuda con esta artista sueca que en los últimos años ha ido adquiriendo más significación para muchas personas interesadas en el mundo del arte.
Merkaba se trata de un doble tetraedro de madera pintada de color dorado, suspendido del techo y que gira sobre sí mismo sobre un círculo de sal; un objeto que nos remite al concepto de geometría sagrada. Según Maria Lluïsa Faxedas "El homenaje que le rinde Dolors Puigdemont, pues, es en cierto modo una forma de participar de esta visión que podríamos llamar trascendente del arte, según la cual tanto el proceso de creación del arte como su contemplación no se limitan sólo a tomar o admirar una serie de decisiones puramente estéticas, sino que invitan a profundizar ya adentrarnos en una reflexión que tiene el potencial de abrirnos a otros modos de comprensión”.
Pero ese "traspasar superficies" no sólo lo encontramos en un sentido figurado sino que, por ejemplo, en Cuerpos (2009), también lo podemos ver en un sentido físico: estos seis elementos geométricos que giran sobre sí mismos, hechos de malla de alambre , se convierten en cuerpos casi transparentes, a través de los cuales pasa la luz y que a su vez, generan todo un entramado de sombras que se proyectan en el suelo y en las paredes.
Este juego de transparencias enlaza perfectamente con La Casa del Riu (2006) y La Casa del alma (2023), dos obras que son, al mismo tiempo, sólidas, ligeras, y que funcionan como refugios y lugares de acogida elementos que por sí no pueden ser recluidos: el agua y el alma. La Casa del Río, hecha con madera, luz, telas de lino trabajadas y pintadas. Cuenta con una tarima de madera con un aparato de TV incorporado y un vídeo de 330 x 330 x 330 cm. Según Puigdemont "en este vídeo se puede visualizar el nacimiento del Fluvià que nace en el Vall de Bas. Primero vemos como baja como torrente y aquí en el vídeo cuando el agua ya va más serena por el plan. Recordando a las mujeres que iban a lavar la ropa y que hacían la colada, yo me fijé cómo se les escapaba unos hilos de la misma ropa y eso me inspiró la producción de este vídeo.También hay unas semillas y unas hojas doradas que estuve haciendo durante la primavera y que me inspiraron mucho, más abajo podemos fijarnos que hay una especie de remolino, que va chupando cada vez más el agua y se va hacia dentro y para mí vendría a ser la unión del trabajo femenino con la naturaleza".
En esta muestra también encontramos piezas en las que el principal material es el papel japonés, como por ejemplo, Expansiu (2009), y Baldas y Mueble de Manuscritos íntimos (2013-2017). Por otra parte, la exposición está formada por obras más biomórficas como Gèrmens (1989), Bosque dorado (2012), Porta adentro (2018) y Eixmundi 2 (2018). Hay que decir que esta exposición nos invita a detenernos y captar la esencia y las formas que nos brinda la naturaleza: los ciclos de la vida, los colores, la luz, la sombra, el aire, el agua. .ya mirar más adentro, no sólo de las obras, sino también de dentro de nosotros.
Visitas guiadas y catálogo de la exposición
Paralelamente a esta exposición, se han programado dos visitas guiadas con Dolors Puigdemont para el sábado 2 de marzo a las 12:00 horas y visitas guiadas con los mediadores de Can Mario, todos los sábados a las 12:00 horas a partir del 3 de febrero y hasta el 30 de marzo de 2024. Por otra parte, cabe mencionar el catálogo de la exposición que se ha editado para esta ocasión con textos de M. Lluïsa Faxedas Brujats, y que se titula Más adentro es más allá , con biografía, selección de imágenes de las obras expuestas y catalogación de la obra.
Dolors Puigdemont es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, realizó estudios de posgrado con Joaquim Chancho y Teresa Blanch, y ha ejercido como Catedrática de dibujo y Bachillerato. Su obra se ha ocupado del estudio de elementos de la naturaleza y ha especulado en torno a su interacción con el agua, los efectos del crecimiento y las transformaciones que provoca el paso del tiempo. Para dotar de un corpus visual y material a sus pensamientos o intuiciones, ha tomado partido por diferentes técnicas: dibujo, pintura, escultura, ensamblajes, instalaciones, fotografía o vídeo, aunque también ha llevado a cabo performances, como por ejemplo el vendaje de ramas y raíces heridas.
En sus últimos trabajos ha utilizado malla metálica y restos de poda de la naturaleza de su entorno para trabajar a partir de la geometría platónica y en torno a la interpretación simbólica de las formas orgánicas. Últimamente, está explorando la creación de obras para exterior en metal y vidrio. Puigdemont es una artista habitual de la Galería Eude de Barcelona y de las galerías Àngela Rodeja y Sólo Art de Girona, ha expuesto individualmente en la Galería Pinyol de Reus, en el Tinglado 2 y el Museo de Arte Moderno de Tarragona, en el Museo Textil y de la Indumentaria de Barcelona, en el Palacio Helecho de Sant Feliu de Llobregat, en Can Ginestar de Sant Just Desvern y en el Museo de Olot, entre otros. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas, personalmente y como integrante del grupo de artistas de Sant Just, colectivo para el que también ha comisariado exposiciones y en ferias de arte nacionales e internacionales, como la Trienal of Tapestry de Lódz en Polonia (2007), y además ha tomado parte en experiencias como Lluèrnia (2015), en Olot; Naturaleza y Arte (2019), en Horta de Sant Joan; o Jardines de Luz (2022), en Manresa.
La muestra se podrá visitar hasta el 31 de marzo de 2024, sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas, y los domingos de 11:00 a 14:00 horas. De lunes a viernes, el Museo está cerrado.