La Fundación Dalí y el Instituto de Humanidades de Barcelona, con la colaboración del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, organizan el ciclo de conferencias “ Reformulant Dalí. Pensamiento, ciencia y creación ”, que tendrá lugar del 29 de enero al 11 de marzo de 2024 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.
El programa explorará ampliamente la influencia de la ciencia y la tecnología en la obra del genio surrealista, de la mano de voces expertas en disciplinas científicas y artísticas como Victoria Cirlot, Anna Pou van den Bossche, Estrella de Diego, Joan Fontcuberta, Carme Torras y Tessel M. Bauduin. El curso está dirigido por Montse Aguer, directora de los Museos Dalí, y Carme Ruiz, subdirectora de Colecciones y Exposiciones de la Fundación Dalí.
Los contenidos de las sesiones son los siguientes:
EL MISTICISMO
29 de enero a las 18.30 horas
Victoria Cirlot, medievalista, catedrática de Filología Románica en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra.
Dalí busca la comprensión del mundo a través de la ciencia, pero también de la religión y el misticismo. Desde su regreso a Europa en 1948, esta investigación legitima el nuevo giro artístico de su pintura que, tomando como base las cuestiones científicas que más le interesan, se aproxima a temas religiosos inspirados en los artistas renacentistas que más admira, tales como Rafael. Su deseo es convertirse en un clásico, un clásico que quiere alcanzar trascendencia y que utiliza términos científicos como la dualidad onda-corpúsculo, o la desintegración y la integración de la materia, para incorporarlos a su nuevo discurso artístico. Una operación, como él mismo reconoce, con la que Dalí quiere presentarse al gran público como el salvador de la pintura moderna.
DALINO, LA MÁQUINA DE PENSAR
5 de febrero a las 18.30 horas
Anna Pou van den Bossche, profesora en la Escuela de Historia del Arte de Barcelona y curadora del IDEAL, Centro de Artes Digitales.
Dalí afirma que su inspiración viene de la ciencia y desde muy joven se siente fascinado por la tecnología y el maquinismo. Su relación con la cibernética, desconocida hasta la fecha, es primordial para entender los últimos veinte años de la producción daliniana. Lee e interpreta a Norbert Wiener (fundador de la disciplina), para elaborar una nueva visión del hombre y del futuro, muy cercana al transhumanismo. Colabora con informáticos y artistas digitales aplicando técnicas computacionales a sus obras, e imagina la realidad virtual. Afirma con rotundidad que el futuro del arte será digital, incorporando chips y píxeles en su obra. Compara su cerebro con un ordenador, definiéndolo como una “máquina de pensar” y relacionándolo con las teorías de Ramon Llull, patrón de los informáticos. Se inspira en este concepto, hasta ahora muy poco investigado, para diseñar su Teatro Museo.
LA CIENCIA ANTES DE LA CIENCIA
12 de febrero a las 18.30 horas
Estrella de Diego, ensayista, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y Académica de número de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Desde que la revista Nature publica en 1953 el trabajo de Watson y Crick sobre el descubrimiento de la estructura del ADN, la importancia de esta molécula trasciende el ámbito científico y pasa a ser de dominio público. Dalí no es ajeno a este fenómeno, que se convierte en uno de los temas más recurrentes tanto en su iconografía como en sus escritos. En el siglo XXI la genética y sus posibilidades siguen siendo objeto de controversia que afecta tanto a científicos, políticos, pensadores... como, de hecho, a toda la sociedad y, naturalmente, a los artistas. ¿Cuáles son las repercusiones actuales de ese descubrimiento?
FORMAS DE LEER LA REALIDAD
26 de febrero a las 18.30 horas
Joan Fontcuberta, fotógrafo, teórico de la imagen fotográfica y editor fotográfico
Dalí siente, ya desde su infancia, pasión por los efectos relacionados con la visión. En plena época surrealista, crea el método paranoico-crítico de interpretación de la realidad, donde desarrolla su concepto de doble imagen o imagen invisible. Una imagen que, sin alterar ninguno de los elementos que la conforman, ni figurativo ni anatómico, puede ser, por un simple estímulo de nuestra voluntad, otro objeto completamente distinto al primero representado por el artista. De modo que una obra puede tener múltiples lecturas, todas ellas válidas. En un momento como el actual, en el que realidad y ficción se confunden de forma voluntaria o no, nosotros, espectadores, cabe preguntarse: ¿qué es la realidad? ¿Qué representa? ¿Qué significa?
LOS CAMINOS HACIA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
4 de marzo a las 18:30 horas.
Carme Torras, matemática y escritora, profesora de investigación en el Instituto de Robótica (CSIC-UPC).
La relación de los movimientos de vanguardia con el maquinismo y la utilización del objeto mecánico es generalizada a finales del siglo XX. Dalí afirma que el maquinismo ha revolucionado el mundo y que se trata del cambio más profundo conocido por la humanidad. El artista, que en 1973 presenta la obra Princesa cibernética, conecta nuevamente con la tecnología, en este caso con la cibernética, de la que ya habla en 1962. ¿Qué habría pensado de las transformaciones que contemplaríamos durante los siglos XX y XXI, ¿un tiempo en el que el mundo mecanizado ha dado paso a un mundo digital, con robots e inteligencia artificial, con NFTS y metaversos? Estos cambios han alterado nuestras vidas y plantean nuevas preguntas.
REPENSAR LA HISTORIA DEL ARTE CON DALINO
11 de marzo a las 18.30 horas
Tessel M. Bauduin, historiadora del arte, profesora en el departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Ámsterdam.
Desde los prerrafaelitas británicos del siglo XIX hasta el pintor holandés del Siglo de Oro Vermeer o el florentino del siglo XV Paolo Uccello, Dalí mostró una gran predilección por los artistas y movimientos europeos que le precedieron. Este interés influyó en su técnica, conduciéndolo a una fase de gran meticulosidad y de estilo renacentista. Sus obras tuvieron un impacto considerable en los surrealistas posteriores de todo el mundo. Esta conferencia analizará, entre otros temas, la historia del arte a través de los ojos de Dalí y el arte histórico que existe en su obra. Hablaremos del lugar que ocupa el artista en el panteón del surrealismo contemporáneo global y la forma en que se le mira el arte convencional.
El curso se imparte en catalán, castellano e inglés (según la lengua de cada ponente), en formato presencial y online y tiene un coste de 70€/55€ con descuento para estudiantes, pensionistas, desempleados/as, mayores de 65 años y Amigos/as del CCCB y de los Museos Dalí. Por información relativa a las inscripciones se puede llamar al teléfono 93 412 21 74 o escribir a info@instituthumanitats.org