Tàpies vivo. Viu Tàpies es el lema de la conmemoración del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-2012) que la fundación del artista ha escogido para invocar su legado. Es un juego de palabras en efecto espejo que reivindica la figura y la obra del creador y al mismo tiempo invita a aproximarse, a vivirlo, desde nuevas perspectivas. “Hay una serie de artistas muy importantes durante la segunda mitad del siglo XX –argumenta Núria Homs, comisaria del Any Tàpies y conservadora de la Fundació Antoni Tàpies– que es preciso explicar en el siglo XXI. Quizás no suceda en todos los casos, algunos tienen un estado o una institución muy fuerte detrás para visibilizarlos, pero otros no y no se conocen tanto hoy, porque, entre otras razones, han aparecido nuevos artistas que copan la atención.” Para darle la vuelta a esta situación, la fundación ha desplegado un amplio programa de exposiciones y actividades en colaboración con numerosas instituciones con la intención de “llevar Tàpies al siglo XXI, llevar su legado a la actualidad”, subraya la comisaria . “Es interesante ver que sus preocupaciones y sus intereses están vigentes hoy en día: el ecologismo, la ciencia, el orientalismo, la mirada anticolonialista... En este sentido –continúa–, la obra de Tàpies está viva y nos interpela.”
Antoni Tàpies treballant al seu estudi de Barcelona, 1966-1967. Fotografia de Ralph Herrmanns © Ralph Herrmanns, 2023.
Un homenaje en trece meses
El programa de homenaje se estructura, tal y como avanzan desde la fundación medio año antes de poner en marcha los actos de conmemoración [cuando se escribe este artículo], sobre cinco ejes: la aproximación al proceso creativo, los vínculos entre arte y ciencia, el compromiso político del artista, el interés por la filosofía oriental y la cultura japonesa y las nuevas miradas desde distintas disciplinas y generaciones. Estos ejes se desarrollan a lo largo de trece meses, en varios formatos, tales como exposiciones, charlas, talleres y publicaciones. La intención es presentar un Tàpies como fuente de lectura inagotable, propiciar líneas de investigación poco estudiadas, escudriñar en sus aportaciones, también en el campo de la escritura y el pensamiento, y favorecer nuevos discursos que ayuden a descifrar la obra del creador total , que diría el crítico Arnau Puig.
El Any Tàpies arranca el 13 de diciembre –coincidiendo con el día del nacimiento del maestro del informalismo– y la sede de la fundación, epicentro de las celebraciones, se vestirá de gala con una intervención lumínica en la fachada ideada por el estudio Antoni Arola y la inauguración de dos exposiciones. La primera, Tàpies. La huella japonesa , indaga en el interés de Tàpies por la obra de algunos monjes japoneses de los siglos XVIII y XIX, transmisores del budismo zen, y como esto acaba marcando su producción en pinturas, cerámicas y dibujos. Y la segunda, A=A, B=B , comisariada por el artista Pep Vidal, toma como punto de partida La nueva visión del mundo (1954), libro sobre filosofía de la ciencia, una publicación de cabecera para Tàpies, que sirve para seguir la relación entre arte y ciencia con intervenciones de Irene Solà, Lúa Coderch, Jorge Carrión o Ian Walder, entre otros. El próximo verano llegará Retrospectiva , comisariada por Manuel Borja-Villell –gran conocedor de la obra de Tàpies y primer director de la fundación, de 1990 a 1998–, tras ser inaugurada este septiembre en Bozar de Bruselas bajo el título Antoni Tàpies. La práctica del arte y de pasar, en un formato ampliado, por el Reina Sofía a principios de 2024. La muestra reúne piezas, provenientes de numerosas colecciones públicas y privadas de todas partes, que representan su extensa trayectoria, desde el 1943 hasta 2011. También durante el próximo verano, el Museo de Historia de Cataluña acogerá Tàpies. Arte y activismo , que explora, con una selección de carteles creados a partir de la segunda mitad de los años sesenta, el compromiso cívico y ético del artista con la cultura y el país. “Se trata de deslocalizar a Tàpies –añade Homs–, de ver cómo resuena y qué nos aporta hoy su obra, revisitarla y explicarla de nuevo en diferentes instituciones y formatos.”
Otros relatos
El Any Tàpies se iniciará con nueva directora al frente de la fundación. En octubre, Imma Prieto, proveniente de Es Baluard de Palma, se incorporó al equipo después de ganar un concurso internacional, y desde la organización del evento se espera con entusiasmo que pueda contribuir de alguna forma en el proyecto.
En la empresa para abrir y actualizar el relato en torno al trabajo del artista, se ha invitado a la periodista Rita Roig a moderar un ciclo de conversaciones partiendo de los textos e intereses del creador y la prescriptora cultural Juliana Canet a una residencia en la fundación a lo largo de la efeméride. Por último, Albert Serra será el encargado de cerrar el homenaje. El cineasta, que se siente cercano al pensamiento tapiano, presentará, como colofón, el 13 de diciembre del 2024, un filme a partir del universo de Antoni Tàpies, que tendrá, según detalla Homs, “la mística y el materialismo , como hilo conductor, y contará con elementos narrativos y abstractos”.