Francesc Torres reflexiona sobre la guerra a través del lenguaje simbólico del arte en la instalación La maldad bienvenida en El Born Centro de Cultura y Memoria (El Born CCM). La maldad bienvenida puede visitarse gratuitamente en el vestíbulo principal de El Born CCM hasta el 26 de mayo. La obra es el prólogo de la exposición temporal ¿Por qué, la guerra?, prevista para marzo de 2024.
A primera vista, se ve una ambulancia militar de la segunda mitad del siglo XX aparcada contra un muro de hormigón. Entre ambos elementos, existe un huevo que se sostiene por la presión ejercida entre el vehículo y la pared. El huevo se convierte en el centro de la instalación y tanto si la ambulancia avanza como si retrocede, el huevo se romperá. "La pieza existe en un territorio intermedio, reflejando un equilibrio extremadamente precario de la misma manera que es precario todo lo que mantiene la paz antes de que comience la guerra", ha dicho Francesc Torres a través de un comunicado.
En La maldad bienvenida también puede verse una fotografía que ocupa una de las de las caras del muro de hormigón. En la imagen, tomada por Eugene Smith en 1944 durante la Guerra del Pacífico, se puede ver a un soldado que sostiene a un bebé con las manos. La instalación está formada también por un audiovisual y una imagen de gran formato que dan un carácter inmersivo a la instalación. Al acceder al centro, el visitante camina sobre la fotografía de un civil ucraniano muerto que se cayó abatido mientras iba en bicicleta. Y cuando se acerca a la ambulancia ve que dentro se reproduce un vídeo que alterna imágenes bélicas de gran dureza con escenas de una madre que amamanta a su hijo.
La maldad bienvenida se puede visitar de forma gratuita en el vestíbulo principal de El Born CCM hasta el 26 de mayo de 2024.
La instalación La maldad bienvenida y el programa ¿Por qué, la guerra? están comisariados por Marta Marín-Dòmine, ex directora de El Born CCM, y Jordi Font Agulló, director del Memorial Democrático.