La Fundación Villa Casas Can Framis presenta del 7 de noviembre al 14 de enero la exposición Joan Claret y Joan Vilacasas. Donación de la Colección Brigitte y Hans Robert Thomas.
La Colección Brigitte y Hans Robert Thomas es el reflejo de una larga amistad entre el matrimonio alemán, formado por Hans Robert Thomas (1924-2019) y Brigitte Hueck (1929-2009), y dos de los artistas más destacados del abstracción catalana de posguerra: Joan Claret (Barcelona, 1929-2014) y Joan Vilacasas (Sabadell, 1920-2007).
Comisariada por Bernat Puigdollers y Àlex Susanna, la exposición se centra en la amistad entre el matrimonio alemán, formado por Hans Robert Thomas y Brigitte Hueck, junto a los artistas Joan Claret y Joan Vilacasas. Bernat Puigdollers destaca que la muestra quiere reivindicar el valor histórico y la vigencia de ambos artistas.
A partir de la donación de la Colección, esta exposición plantea un fecundo diálogo entre los dos artistas, miembros del grupo 0 Figura (1960-1963), que crearon conjuntamente con Tharrats, Hernández Pijuan y el crítico Santos Torroella en torno a la Sala Gaspar. Las actividades de esta agrupación jugaron un papel decisivo en el proceso de consolidación de las corrientes abstractas en Cataluña y ambos artistas tuvieron una destacada aportación. A pesar de tener cada uno una obra muy reconocible, se trata de dos trayectorias que presentan paralelismos significativos y que dan pie a un intenso diálogo entre las planimetrías de Vilacasas y el arte cinético de Claret.
La exposición, apunta Puigdollers, cuenta la historia de una amistad entre dos artistas, Joan Claret y Joan Vilacasas, pero también la amistad con unos coleccionistas alemanes que quedaron “fascinados por su obra y participaron del furor artístico que se vivía en Cataluña a los 60”. Descubrieron a estos dos artistas, a través de la Sala Gaspar, que apostaban por “la reivindicación de la abstracción y rotura con el pasado figurativo y academicista que tiene vocación internacional”.
El matrimonio Thomas había tenido una posición acomodada, detalla el co-comisario, y empezaron a veranear en España en los años 60 y allí descubrieron la obra de los dos artistas, empezaron adquirir su obra ya partir de ahí conocieron personalmente ambos artistas y tuvieron una estrecha amistad con ellos desde principios de los 60 hasta su muerte. En total reunieron unas 200 piezas que mostraron públicamente e hicieron de marchantes de su obra en Alemania.
Tras la muerte de la pareja, sus hijos quisieron que las obras volvieran a Catalunya e hicieron una donación a la Fundació Vila Casas. En la exposición, añade, no se enseña el completo de la donación, sino "una muestra amplia del fondo que explica la relación de amistad entre los artistas y la relevancia de ambos pintores".
Puigdollers remarca que ambos pintores no sólo tuvieron una relación de amistad, sino que tuvieron “muchas afinidades tanto por las reflexiones en torno al espacio y el interés por la abstracción”. Señala que Vilacasas era "una artista que empezaba a ser reconocido a finales de los 50 y conoció la faceta pictórica de Claret y al ver sus obras abstractas se animó a continuar". Destaca que "van trabajando de forma paralela" y que "tienen una raíz común que les une personal e intelectual".
El co-comisario cree que la muestra permite ver una evolución artística de Joan Claret y Joan Vilacasas, a través de la amistad que se prolongó en los años. "Son interesantes aquellas que parecen obras más menores como pequeños apuntes, dibujos y cartas que llevan un pequeño dibujo y pequeñas dedicatorias".
Colección
La colección completa dada en la Fundación Vila Casas consta de 177 obras de Joan Claret: 160 pinturas y 17 grabados sobre distintos grabados. De Joan Vilacasas hay 81 obras: 61 pinturas, 11 obras gráficas, 2 libros de artista con grabados originales y 7 esculturas. Además de la documentación de ambos artistas.