ACVIC presenta, hasta el 27 de enero de 2024, MORTALS (Preludio), una exposición sobre la vejez, el recuerdo y la pérdida que exhibe obras de Albert Potrony en diálogo con otros artistas , y que ha comisariado el propio Potrony junto a la gerente de ACVIC Maite Palomo y la gestora cultural Roser Sanjuan.
La exposición, organizada y producida por ACVIC, cuenta con la colaboración del Morera. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida, la Fundación Suñol, la Escuela Vic Centre (Vic), el Centro de Arte la Panera, el Museo de Arte Medieval (MEV) y La Kaseta Ideas Factory. Se podrá ver hasta el 27 de enero de 2024
La muestra se estructura en tres ejes temáticos: los cuidados, el envejecimiento y la dependencia; la pérdida, el recuerdo y la memoria; y el imaginario del cementerio como espacio para la vida. Aparte de las obras de Potrony, que es su artista principal, participan en la muestra Rosa Amorós, Susana Casares, Alex Gifreu, Alicia Santamaria, Anna Vilamú Bosch-Asociación Abilis, Adriana Wallis y el colectivo Democracia .
Alrededor del eje de los cuidados, el envejecimiento y la dependencia, se podrán ver obras como Por amor , de Alicia Santamaria, un proyecto de creación sobre los cuidados que parte de un contexto íntimo; o Tránsitos , de Susana Casares, que reflexiona sobre la vejez a través de la mirada de las cuidadoras inmigrantes. También se incluyen aquí 11 pósters de La bona mort , de Potrony, con la colaboración de Alex Gifreu, que quieren ser una herramienta de reflexión y discusión sobre diferentes aspectos en torno al último tramo de la vida, la muerte y el duelo.
En cuanto a la pérdida, el recuerdo y la memoria, la exposición muestra una pieza de Adriana Wallis creada con objetos 'huérfanos', que se venden en plataformas como Ebay, todas ellas con la etiqueta de “rare et magnifique” para transformarlas.
Aparte de obras ya producidas, la muestra expone dos obras de nueva creación, que han contado con la colaboración de alumnos y docentes de la Escola Vic Centre que han investigado sobre la muerte, la pérdida y los rituales funerarios, de la mano de Albert Potrony. Una de estas dos obras es Morir i Jugar que explora la posibilidad de imaginar el cementerio de Vic como un espacio para la vida, la conversación, el recuerdo y el aprendizaje. Por otra parte, Rosa Amorós, con las piezas Crani petit y Crani UAP nos acerca a uno de los símbolos más universales de la muerte, la calavera mientras que Anna Vilamú Bosch, en colaboración con la Asociación Abilis, instalará una pancarta al cruzar el Puente Nuevo de las Adoberías sobre el Mèder que trabaja el duelo cuestionando la institucionalización de la muerte y el tratamiento social que se hace.
Albert Potrony ha desarrollado desde los años noventa, en Reino Unido, una trayectoria artística desde el lenguaje audiovisual y la instalación, a la vez que lleva a cabo proyectos de arte social en torno a temáticas como el juego, las diferentes masculinidades o los cuidados, la muerte y el luto. Su práctica explora también los parámetros de la colaboración y la cocreación con diferentes colectivos con y sin situación de vulnerabilidad, a través de instituciones como Serpentine Galleries, Tate Gallery, Gasworks, Camden Arts Centre, Young V&A, The Foundling Museum (en Londres), Luisiana Museum of Modern Art (Humlebæk), Fundación Serralves (Porto), Arnolfini (Bristol), Centro de Arte La Panera-Fundación la Caixa (Lleida), Fundación Pilar y Joan Miró - CAC Palma (Palma de Mallorca) o BALTIC Center for Contemporary Art (Gateshead).