Felipe Romero Beltrán es el ganador de la segunda edición del premio KBr Photo Award por su proyecto Bravo, que refleja su vida en la frontera mexicana con EEUU. El jurado de esta edición ha destacado su aproximación poética a la fotografía documental, así como su búsqueda de una profunda reflexión visual sobre lugares o situaciones de tensión y conflicto.
El proyecto, en curso, tiene como protagonista al río Bravo y la importancia que tiene por su doble estatus: es río y frontera a la vez.
La obra, que se desarrolla en la aproximación al territorio inmediatamente anterior a la frontera, desde Monterrey hasta el río que marca el límite, presenta el conflicto migratorio de esta frontera, que no es únicamente local, sino que atraviesa todo el centro y sur del continente. Cientos de miles de personas atraviesan Centroamérica desde sus países de origen (Colombia, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Honduras, con las estadísticas más altas) para llegar a México e intentar pasar a Estados Unidos a través del río. Bravo, que es un proyecto en curso, insiste en las implicaciones y relaciones que establece el documento fotográfico con la realidad a la que se aproxima. De ahí que este proyecto, de largo recorrido, intente construir, desde una imagen detenida, una mirada desplazada del relato de generalizado, poniendo el acento en el territorio del río, así como en los habitantes, que también constituyen la frontera .
Las imágenes hacen hincapié no sólo en el territorio, sino también en sus habitantes, que también constituyen una frontera, y en las personas que esperan para cruzarla, lo que puede prolongarse durante meses o incluso años.
Además de la dotación económica, el reconocimiento incluye la producción y la organización de una exposición en el centro KBr Fundación MAPFRE (Barcelona) y en la sede de la Fundación en Madrid, que mostrará el resultado del proyecto y la edición de un libro.
Felipe Romero Beltrán (Bogotá, 1992) es fotógrafo y artista visual. Consciente de la tensión en las prácticas contemporáneas, las imágenes de Romero Beltrán se ubican en los límites de la lógica fotográfica documental.
Su obra plantea una lectura de orden histórico y social y trata casos de estudio que indagan las posibles relaciones entre el documento y la sociedad. Romero Beltrán se interesa en territorios que atraviesan o han atravesado procesos de conflicto y funcionan como dispositivos de reflexión visual.
Su práctica toma elementos cercanos a los campos de la política y la historia social, profundamente influido por la tradición fotográfica. Actualmente desarrolla un programa de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y paralelamente lleva a cabo proyectos fotográficos en Colombia, España y México.