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Novena edición de La Nuu, Festival Internacional de Fotografía

Novena edición de La Nuu, Festival Internacional de Fotografía
bonart rubí - 09/10/23

Durante todo el mes de octubre Rubí (Vallès Occidental) acogerá la novena edición de La Nuu, un Festival Internacional de Fotografía que este año cuenta con una quincena de propuestas de artistas de todo el mundo. El certamen incorpora nombres como Annemarie Schwarzenbach, Calin Kruse, Marguerite Bornhausser, Manal Abu Shaheen, Mercis Rossetti, Isaac Flores o Teo Vázquez, cuyos trabajos se expondrán en varios puntos de la ciudad. El director y curador del festival, Carles Mercader, destaca la importancia de que la imagen "se apodere de la calle", ya que aporta "un tiempo de contemplación" a la ciudadanía. "En un contexto de mucho ruido visual, nos regala un momento para nosotros", subraya.

De hecho, uno de los puntos fuertes del certamen, según Mercader, es “el diálogo” que se crea entre las propuestas fotográficas y la arquitectura, ya que éstas se exponen en distintos lugares en cada edición como, por ejemplo, fachadas públicas y privadas, solares, o edificios en desuso. "Es un museo sin puertas ni muros", señala, que la gente "se puede encontrar mientras pasea".

El festival se lleva a cabo entre el 1 y el 30 de octubre. Como en cada edición, la fotografía de autor, de gran formato ya pie de calle, es el sello distintivo de profesionales procedentes de países como Alemania, Marruecos, Líbano, Italia, Países Bajos, Bélgica o Japón. Otra de las novedades es la concentración de las principales actividades en su primer fin de semana y en torno a un único espacio, la plaza del Celler de Rubí.

Bajo el título de FOCUS, llenará de actividades los diferentes espacios del certamen con visitas guiadas a los trabajos de Teo Vázquez y Mohammed Kilito, la presentación de Damavand, la obra fotográfica desconocida de Annemarie Schwarzenbach y una conferencia sobre el Líbano a cargo del periodista Tomàs Alcoverro, en relación a la exposición Beirut, de Manal Abu-Shaheen. La feria del libro de fotografía es la otra gran apuesta de esta edición, que arranca con el apoyo de editoriales europeas y nacionales, entre ellas DieNacht y Ediciones Anómalas.

Arte y activismo en los barrios

La Nuu, ha invitado este año al fotógrafo y artista urbano Teo Vázquez (Cádiz,1975) a crear sus características gigantografías en el barrio de Les Torres de Rubí. El proyecto lleva por título Los rostros de la ciudad y se desarrolla en un proceso de creación comunitaria y cohesión social que permitirá trasladar las caras de los vecinos y vecinas a un mural en la pared del ferrocarril, como iconos representativos de la ciudad.

Otras obras de esta edición permitirán reflexionar sobre el capitalismo salvaje, la disidencia sexual o la naturaleza en peligro de extinción. Es el caso de la fotógrafa libanesa Manal Abu-Shaheen (Beirut, 1982), quien refleja un Beirut invadido por la publicidad del capitalismo neoliberal, con imágenes de personas y productos occidentales que representan la forma más reciente de colonialismo.

Isaac Flores (Barcelona, 1994) presentará con Identidades válidas un retrato de la escena queer de Barcelona, el arte del dragón y el transformismo, que se convierte en un toque de atención ante la intolerancia y el odio contra las personas del col· lectivo LGTBIQ+. De hecho, Flores destaca que se trata de un festival muy interesante porque “sale de Barcelona” –a pesar de, a menudo, este tipo de propuestas se concentran allí– y lleva la fotografía a espacios diferentes. Por último, con Before it's gone, el fotógrafo marroquí Mohammed Kilito (Casablanca, 1981) documenta los oasis de su país, baluartes ecológicos en peligro de extinción y patrimonio ancestral de la cultura nómada en Marruecos.

Fotografía, memoria y olvido

La fotografía como soporte de la memoria y herramienta para reflexionar sobre el pasado está muy presente en tres de las obras incluidas en esta novena edición. Es el caso del trabajo fotográfico de la arqueóloga, periodista, fotógrafa y escritora Annemarie Schwarzenbach (Suiza,1908 - 1942), una crónica de viajes por los territorios de la antigua Persia y un canto en Oriente inventado por los occidentales que se podrá ver en la Antigua Estación de Rubí. Marcada por sus intentos de suicidio y una vida turbulenta, murió a los 34 años dejando un legado fotográfico único y desconocido.

Por otra parte, adentrarse en los archivos para generar con la fotografía una reflexión sobre la historia es lo que hacen Antonio Luque (Córdoba, 1962) y Bebe Blanco Agterberg (Amsterdam, 1995). El primero recupera uno de los primeros ejemplos de la fotografía policial moderna en 426 Anarquistas, un trabajo de síntesis generado a partir de los retratos de los detenidos en 1871 tras los hechos de la comuna de París. La segunda, fotógrafa documental holandesa, propone con A mal tiempo buena cara una reflexión sobre la Transición española, combinando la imagen documental y la fabricada para investigar cómo el olvido se convirtió en una herramienta política.

En el caso de Luque destaca que se trata de una propuesta “divertida”, que permite combinar su trabajo con otras muchas que nada tienen que ver. "La gente no está acostumbrada a ver fotografía contemporánea", y por eso, señala que se trata de una apuesta de gran importancia.

Los 'Natural encounters' de Calin Kruse

Otro de los platos fuertes del certamen será la exposición del alemán Calin Kruse (Leipzig, 1981), Natural encounters, con imágenes de animales salvajes que se acercan a las poblaciones humanas, y la desconfianza, ansiedad, miedo, sorpresa , deleite y liberación que generan. Kruse también ha explorado, en su vertiente de editor de la revista y sello editorial Dienacht, las formas de presentación de los trabajos fotográficos, sobre todo el fotolibro y el fancín, con nombres como Roger Ballen o Daisuke Yokota.

Las obras de la fotógrafa francesa Marguerite Bornhauser (París, 1989), de la belga Lara Gaspatotto (Liège, 1989) y la catalana Mercis Rossetti (Barcelona, 1989) transportan a la ciudadanía a mundos oníricos y universos íntimos. Las imágenes de Paula Anta (Madrid, 1977), en el litoral senegalés, y las de Gianpaolo Arena (Treviso, 1975), en Vietnam.

Completan el programa Federico Clavarino (Torino, Italia, 1984) y Tami Izko (Cochabamba, 1984) con la serie Eel Soup, inspirada metafóricamente en la vida de las anguilas, y la colección de retratos y paisajes surrealistas de Hiro Tanaka ( Tokio, 1955), que captura la vida cotidiana y sus viajes por Estados Unidos, Europa, América del Sur y Asia.

Un acto vandálico a pocos días de la apertura

A pocos días de dejar completado el montaje de enfrente de la estación, el director del festival explicó y mostró un destrozo que se produjo esta pasada noche. Concretamente trata de uno de los cubos ubicados en la parte trasera del equipamiento, donde se ha hecho un corte en la lona de uno de los cubos que se pueden encontrar con varias fotografías superpuestas. Concretamente, se trata de uno que muestra la parte inferior de una mujer agachada. Mercader ha lamentado los hechos, pero también ha admitido que se trata de algo que puede ocurrir y que si no va a más se dejará de esa forma.

Las últimas propuestas

Por último, los días 20, 21 y 22 de octubre, La Nuu ha programado un taller en clave de género que cuestiona el canon de belleza femenino, Ser Llobes. Mirarnos de nuevo, con Lurdes Bassolí y Elisa Miralles. El 28 de octubre, la Nit Screen presentará diez trabajos fotográficos internacionales en formato audiovisual y se dará a conocer el premio Screen, otorgado por el jurado formado por la curadora Natasha Christia, la fotógrafa y editora Emilie Hallard y Pucho, cantante de Vetusta Morla.

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