FD_Online_BONART_1280X150

Noticias

Revista Bonart #198: De la historia enmudecida de las mujeres a Enric Pladevall y el Temporada Alta

Revista Bonart #198: De la historia enmudecida de las mujeres a Enric Pladevall y el Temporada Alta
bonart barcelona - 20/09/23

El número 198 de la revista bonart –correspondiente a los meses de septiembre 2023 a febrero 2024– está ya a la venta e incorpora en este número una novedad importado. A partir de septiembre la revista bonart se puede leer en castellano, inglés y francés utilizando los códigos QR que encontrará en cada página.

Por este inicio de temporada, la revista bonart ha querido dedicar su monográfico central al importante trabajo de las mujeres en el mundo del arte tantas veces invisibilizado. Bajo el título La historia enmudecida. Arte en femenino para hacer hablar los silencios , el universo femenino, plural, transversal y diverso es tratado y reivindicar por una cuidada selección de textos de Pilar Parcerisas, Mónica Marañón, Marga Viza y Voltas, Saray Espinosa, Blanca de la Torre y un espacio especial dedicado al proyecto Visionary Women Art por Pilar Bonet . Y más mujeres, Carles Guerra escribe sobre Marria Pratts y Maria Muñoz sobre Eva Fàbregas y sus Amantes devoradores. Núria Poch , por su parte, conmemora en su texto el primer centenario del nacimiento de Maria Girona .

La revista bonart dedica también una especial cobertura en este número a Tarragona y su posición destacada en la dinamización artística y cultural del país con textos de Eudald Camps y Carles Toribio . Y no sólo Tarragona, Lleida y la Viña de los artistas , en un texto escrito por Ricard Planas , reivindica no sólo el territorio sino el arte y el vino a lo largo de la historia de la humanidad. Reivindicamos también la I Bienal Ezequiel Torroella y su ganador Albert Gironès , en un texto artículo de Natàlia Chocarro Bosom reclama que ha llegado el momento de apoyar el arte emergente. La revista bonart no podría pasar sin dedicar en este número un espacio muy especial al centenario de Antoni Tàpies con el reportaje Tàpies en el XXI , de Aina Mercader . Éstos son sólo una parte de los contenidos de este número que cuenta también con las secciones habituales de Opinión – Xavier Barral, Alberto Mercadé, Amanda Cuesta, David G. Torres, Joan Maria Minguet Batllori, Roger Subirà …– Mercado del arte y los artículos críticos de las exposiciones realizadas en Cataluña.

La portada del Bonart es obra de ORLAN , artista que hace de su propio cuerpo el medio, la materia prima y el soporte visual de su obra, en el que tiene lugar como “debate público”. Es una figura importante del arte corporal y del “arte carnal” , tal y como lo definía en su manifiesto de 1989. Su compromiso y su libertad son parte integral de su trabajo. ORLAN defiende posiciones innovadoras, interrogativas y subversivas en toda su obra. Se opone al deter- minismo natural, social y político ya todas las formas de dominación, la supremacía masculina, la religión, la segregación cultural y el racismo, etc.

Revista Bonart #198: De la historia enmudecida de las mujeres a Enric Pladevall y el Temporada Alta

Por otro lado, el monográfico de este número de Malart , donde seguimos combinando arte y palabra , está dedicado a Enric Pladevall y su Cripta, y lo hemos escogido por dos motivos: por un lado, hacer un merecido reconocimiento al escultor de Vic gerundense Enric Pladevall, que desde 2004 ha creado un parque de esculturas de primer nivel en Cataluña, en concreto en el municipio de Ventalló, en el Alt Empordà. El segundo motivo es sumarse a las actividades que organiza cada otoño el festival Temporada Alta –referente al sur de Europa y dirigido por Salvador Sunyer–, que este año ha seleccionado al artista para que diseñara su cartel.

La sección de Internacional refuerza sus contenidos con las Colecciones Reales a cargo de José Ángel Montañés y la exposición Art for the Millions: American Culture and Politics in the 1930s bajo la mirada de Rosa Gutiérrez Herranz . Además de muchas más exposiciones a nivel nacional como KBr Flama 2023 o William Eggleston en el KBr Fundación Mapfre , Antonio López en la Fundación Cataluña La Pedrera , Eduard Bigas en la Fundación Josep Pla, Picasso en la Fundación Palau , Sade en el CCCB , Alba Mayol en el Centro de Arte Tecla Sala o Fina Miralles en la Fundación Vila Casas. Espai Volart , entre otras muchas exposiciones.

La portada del Malart es de Enric Pladeval , autor del cartel del Temporada Alta de este 2023 , siguiendo la línea del festival de colaborar con reconocidos artistas plásticos para diseñar el cartel. Ha expuesto sus obras en Barcelona, sobre todo en la Fundació Joan Miró y en la Galería Maeght. Ha expuesto en Italia, Francia, Sudáfrica, Singapur, Australia, EE.UU. y Japón. Tiene obras públicas en Corea, Barcelona, Vic, Manresa y Gerona. Una de sus esculturas públicas destacadas es Androgyne Planet, en el Centennial Olympic Park, Atlanta (EE.UU.), y el Árbol de la vida en el Cosmocaixa (Museo de la Ciencia de Barcelona). Su proyecto vital (www.lolivar.cat) apuesta por múltiples disciplinas creativas mediante el diálogo activo con el paisaje.

La tipografía utilizada por la cabecera de este número es Coribb Regular de Claudia Oliveras y Ribas dentro del proyecto con la Escuela de Olot coordinado por Gemma Reixach.

BANNER_Bonart_ROSER-BRU-180x18020241120_Dones_Bonart_180x180

Te pueden
interesar
...

GC_Banner_TotArreu_Bonart_817x88