Fundación MAPFRE ha presentado las nuevas exposiciones para este otoño: Medard Rosso. Pionero de la escultura moderna, Los Veranos de Sorolla y Mathieu Pernot. Documento/Monumento. Las exposiciones se podrán visitar desde el 22 de septiembre hasta el 8 de enero en la sala de exposiciones de la Fundación Mapfre Madrid.
Medardo Rosso y Joaquín Sorolla son dos figuras imprescindibles para entender el arte de entre siglos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, unos inicios en la modernidad que, desde la Fundación, han sido siempre objeto de investigación. Por su parte, Mathieu Pernot, una de las figuras más relevantes de la fotografía actual consolida la programación que la institución desarrolla desde hace ya algún tiempo en relación a esta disciplina.
Medardo Rosso, Henri Rouart, 1890. © SIK-ISEA, Zürich (Jean-Pierre Kuhn)
Medardo Rosso. Pionero de la escultura moderna , comisariada por Gloria Moure, incluye cerca de trescientas obras, entre esculturas, fotografías y dibujos. El recorrido no sigue una secuencia cronológica, sino que se centra en los grupos escultóricos más emblemáticos que el artista realizó a lo largo de su trayectoria y pone el acento en la idea que el propio Rosso tenía de su obra; esto es, que se trataba de una práctica en la que debía retomar una y otra vez el trabajo sobre las mismas piezas, otorgándoles un sentido diferente en cada ocasión. Profundamente incomprendido en su época, aunque apreciado por aquellos que estaban a la vanguardia del arte, la obra de Medardo Rosso (Turín, 1858-Milán, 1928) se nos presenta hoy en día sumamente renovadora y avanzada a su tiempo. El artista, que prefirió abandonar Italia y huir del academicismo en busca de un horizonte cosmopolita en Francia, fue un visionario que, con su trabajo de carácter más experimental, justo en el que se centra esta muestra, plantear una ruptura con la tradición artística que predominaba en Europa de entre siglos.
Contemplada retrospectivamente, la producción más experimental de Rosso avanza muchas de las preocupaciones de artistas posteriores como Constantin Brancusi, Alberto Giacometti, Lucio Fontana o el más contemporáneo Thomas Schütte. Ante una escultura concebida como expresión de lo inmutable, basada principalmente en la masa y el volumen, Rosso desmaterializa sus piezas y se ocupa de ella partiendo de la impresión que el recuerdo del que se ha contemplado le ha producido. En este empeño por captar la emoción, trabaja en grupos temáticos y elabora obras que parecen iguales entre sí, sin serlo: ha cambiado el espacio donde se ubican, la luz que incide, el punto de vista, la cantidad de materia de la que surgen.
Los veranos de Sorolla nos acerca, a través de una selección de obras reducida pero esmerada, a la evolución del tema predilecto de Joaquín Sorolla a lo largo de su carrera: las escenas de playa. Con esta exposición, Fundació MAPFRE se suma al homenaje que en 2023 se le rinde a Sorolla con motivo del centenario de su muerte. El recorrido expositivo de Els estius de Sorolla, planteado en una única sección continua, combina la presentación temática con la cronológica para subrayar la evolución del motivo de las escenas de playa en el trabajo de Sorolla: desde las composiciones centradas por primera vez en el trabajo en el mar con el que obtiene los primeros logros internacionales, hasta obras realizadas sus últimos veranos, que le sirven como descanso del gran encargo de la Visión de España para la Hispanic Society of America.
Las escenas de playas de Sorolla contribuyen a subrayar la modernidad de su pintura, que se aprecia en la elección de la costa como tema, en el encuadre de las composiciones y su vínculo con el lenguaje fotográfico, en el espontaneidad de la captación de lo natural, en el dominio en el tratamiento del color o en el uso de los efectos de la luz para la creación de los volúmenes. Asimismo, en su representación de las costas de Levante, su trabajo se identifica con la recuperación de la visión clásica del Mediterráneo, presente asimismo en la obra de artistas como Bonnard, Signac, Matisse o Picasso. Paralelamente, Sorolla participa de la nueva moda del veraneo y se desplaza a Biarritz, Zarauz o San Sebastián, capitales del moderno descanso estival europeo. El lenguaje de Sorolla se encuentra, simultáneamente, ligado a lo local, a sus raíces valencianas, así como en general a las españolas, de modo que en su plástica encontramos un continuo ir y venir entre la tradición y la modernidad, entre aquello vernáculo y el cosmopolita.
Mathieu Pernot Ninaï, de la sèrie Los Gorgan, 2012 75 x 110 cm. Cortesia del artista © Mathieu Pernot
La exposición Document/Monument abarca más de treinta años de trabajo de Mathieu Pernot , una selección amplia desde principios de los años noventa hasta la actualidad. Esta muestra, su primera retrospectiva en España, se plantea de forma distinta a otras anteriores, ya que se relacionan corpus elaborados en temporalidades diferentes y que en algunos casos nunca se habían visto. Destacan las imágenes realizadas en los clubs de boxeo de Marsella en 1994 y la serie más reciente realizada hace unos meses en Melilla por encargo de Fundación MAPFRE. También se exponen por primera vez las fotografías de los edificios destruidos de Beirut en 2000, después de la guerra civil libanesa, que veremos en esta exposición situadas cerca de las voladuras controladas de edificios en suburbios franceses. La serie Los que gritan se exhibe junto al material gráfico procedente de la cárcel parisina de la Santé. La selección incluye a Los Gorgan, uno de los trabajos fundamentales que acompaña a Pernot desde los inicios de su actividad fotográfica hasta ahora. La familia Gorgan está presente en distintos espacios de la exposición y protagoniza varias series. Sus miembros se han convertido en las principales figuras del discurso artístico de Pernot, tanto por su magnetismo y el poder de encarnación de sus integrantes como porque sus vidas se cruzan con la historia de la comunidad gitana a lo largo de los siglos. Los libros de Pernot tienen un papel destacado en su trayectoria, puesto que cuenta con casi una veintena de títulos publicados hasta ahora. Esta faceta de editor también se pone de relieve en la exposición con una selección de sus principales proyectos, concebidos de forma diferente y complementaria a las propuestas expositivas.