La exposición Antoni Tàpies. The Practice of Art, que puede visitarse en el Bozar-Centro de Bellas Artes de Bruselas, es la primera gran retrospectiva del artista catalán en Bélgica el año en que se celebra el centenario de su nacimiento. La exposición está formada por 122 obras que se muestran juntas por primera vez y que van desde las primeras obras hasta las más contemporáneas. Más allá de la experimentación con la forma y la materia, la exposición explora también las dimensiones místicas, filosóficas y políticas del universo del artista.
La muestra, que se realiza en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE y se podrá ver en Bruselas hasta el 7 de enero de 2024, comienza con los primeros dibujos y autorretratos del pintor y escultor catalán y continúa con las pinturas matéricas de la década de 1950 y los objetos y ensamblajes de las décadas de los sesenta y setenta. Siguen las pinturas en el barniz de los ochenta, que había iniciado poco antes, en los primeros años de la democracia en España. También incluye obras de la década de los noventa, cuando Tàpies continuó su experimentación formal y material.
La exhibición está comisariada por Manuel Borja-Villel y organizada por el Museo Reina Sofía en colaboración con el Bozar-Centro de Bellas Artes y la Fundació Antoni Tàpies. Tras el paso por la capital belga, se podrá visitar en el Reina Sofía de Madrid y en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona.
Asociado al «arte informal», Tápies no sólo investigó sobre la materia, utilizando en sus obras materiales modestos y poco convencionales, como arena, pelo o paja, y creando soportes espesos con elementos inesperados como el látex o el alquitrán por después grabar signos y símbolos de carácter místico o arqueológico, sino que exploró la percepción de la realidad y la naturaleza humana, recuerdan los organizadores.
En la inauguración, el conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, señaló que la muestra de Tàpies en Bruselas supone el "relanzamiento" del artista a nivel internacional. "Tàpies, que podría haber pasado un tiempo en el olvido, tendrá un relanzamiento. Deberemos volver a situarlo como el gran artista de la segunda mitad del siglo XX", ha dicho Nadal, quien ha remarcado que la exposición está "cronológicamente muy bien planteada".