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Exposiciones

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta 'Celebración Picasso 1973/2023 con Picasso'

Pablo Picasso, La crucifixió (París, 7 de febrer de 1930) Musée national Picasso-Paris, dació Pablo Picasso, 1979.
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta 'Celebración Picasso 1973/2023 con Picasso'
bonart madrid - 12/09/23

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza cierra sus proyectos vinculados a la Celebración Picasso 1973/2023 con Picasso, lo sagrado y lo profano , una exposición comisariada por Paloma Alarcón que se presenta en las salas 53 a 55 de la planta primera del museo. El discurso de la muestra propone estudiar la audacia y la originalidad con la que el artista se acercó tanto al mundo clásico como a los temas de la tradición judeocristiana, desvelando su capacidad de integrar elementos y problemas del arte anterior y reflexionar sobre la esencia última de la pintura. Picasso conjugó en su obra lo divino y lo humano en su sentido más amplio y profundo, e intuyó que, desde el principio de los tiempos, las expresiones artísticas habían adoptado una dimensión sagrada. Cuando mira al arte del pasado nos desvela nuevas formas de interpretar la historia y, con su clarividencia, sigue dando claves fundamentales al incierto mundo contemporáneo.

El arte era para Picasso un medio de exorcizar tanto sus propios temores como los desafíos de la humanidad y él mismo se consideraba una especie de chamán, poseedor de un poder sobrenatural con capacidad de metamorfosear el mundo visible. Con esta convicción y rodeado de todo un mundo de referencias mágicas, Picasso desempeña el papel de intercesor entre pueblos y civilizaciones, entre el arte y el espectador, a través de unos temas en los que la distinción entre lo sagrado y lo profano apenas existe. La exposición reúne a un total de 38 obras, 22 de Picasso. A las ocho que pertenecen a las colecciones Thyssen se suman varios préstamos del Musée national Picasso-Paris y de otros coleccionistas e instituciones, así como pinturas del Greco, Rubens, Zurbaran, Van der Hamen, Delacroix, una escultura de Pedro de Mena y algunos grabados de Goya .

A lo largo de tres décadas de su producción y en torno a tres tramas temáticas, se establece un diálogo que pone de manifiesto la singularidad y las paradojas del arte de Picasso, su personal reinterpretación de los temas y los géneros de la tradición artística española y europea y la forma en que los mitos y ritos tanto paganos como cristianos se fusionan en muchas de sus creaciones, sobre todo a la hora de tratar los asuntos más universales de la vida, la muerte, el sexo, la violencia y el dolor.

En Iconofagia se aborda la apropiación de determinados aspectos del pasado a través de la contemplación de las obras en los museos o de las reproducciones fotográficas que Picasso recopiló compulsivamente; Laberinto personal se centra en la narración de sus obsesiones personales mediante la reelaboración de los mitos y epopeyas clásicas, y Ritos sagrados y profanos se adentra en su acercamiento a los ritos paganos oa la herencia del sacramental a través de diferentes alegorías y cosmologías cristianas.

La exposición se podrá visitar del 4 de octubre al 14 de enero de 2023.

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