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Exposiciones

Galeria Senda presenta 'Hunted Obsession' de Robert Mapplethorpe

Patti Smith, 1978. Impressió en gelatina de plata, 50.8x40.64 cm. All Mapplethorpe Images © Robert Mapplethorpe Foundation
Galeria Senda presenta \'Hunted Obsession\' de Robert Mapplethorpe
bonart barcelona - 12/09/23

La Galería Senda inaugura el 16 de septiembre la exposición Hunted Obsession , cuarta muestra individual del trabajo de Robert Mapplethorpe en galería Senda cuando hace aproximadamente los veinte años desde la presentación de Flowers, que convirtió a Senda en la primera galería en Barcelona en exhibir en Mapplethorpe. La muestra coincide con la semana del Barcelona Gallery Weekend y se exhiben un pequeño histórico de fotografías de Robert Mapplethorpe seleccionadas entre la Fundación Mapplethorpe y el galerista Carlos Durán que busca abarcar de forma sintética casi todas las etapas del proyecto fotográfico de Mapplethorpe.

Hunted Obsession muestra la amplitud del trabajo del artista a través de diálogos cuidadosamente seleccionados inherentes a las obras. Temas subyacentes que unifican desnudos, retratos, flores y esculturas. Existe un fragmento de la esencia de Mapplethorpe en cada sombra, cada ángulo y cada inclusión o exclusión deliberada dentro del encuadre.

Robert Mapplethorpe nació en 1946 en Floral Park, Nueva York. En la década de los 70, emergió como artista en Nueva York, coincidiendo con el auge de la fotografía como arte y la explosión de las culturas punk y gay. Inicialmente formado en pintura y escultura, se inclinó hacia la fotografía, creando collages eróticos y después sus propias imágenes con Polaroid. Sus exposiciones mostraron desnudos eróticos, naturalezas muertas y retratos de celebridades con una cámara de gran formato.

A finales de la década de los 70, el trabajo de Mapplethorpe adoptó un estilo reminiscente al de Helmut Newton y Man Ray. Mapplethorpe continuó explorando temas homoeróticos explícitos, lo que provocó debates sobre la financiación pública para las artes visuales durante la tumultuosa década de los 80. A pesar del uso ocasional de color, Mapplethorpe prefirió la fotografía en blanco y negro, utilizándolo la para explorar paradojas y relaciones binarias.

En sus obras, desafía las distinciones de género convencionales, difuminando la identidad en autorretratos y colapsando dualismos a través de imágenes simbólicas. El desarrollo de su trabajo durante las últimas dos décadas de su vida revela una visión fuerte y consistente de la realidad, mientras intentaba unir opuestos como el orden y el desorden, la vida y la muerte, y el hombre y la mujer, esforzándose por encontrar el equilibrio perfecto entre forma y contenido.

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