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Exposiciones

'Cuerpo a cuerpo. Historia(s) de la fotografía' en el Centro Pompidou

Christer Strömholm, "España 164 B", 1958-1959 Collection Marin Karmitz © Christer Strömholm Estate/Agence VU’. Photo : Collection Marin Karmitz/Florian Kleinefenn
'Cuerpo a cuerpo. Historia(s) de la fotografía' en el Centro Pompidou
bonart parís - 28/08/23

Del 6 de septiembre de 2023 al 25 de marzo de 2024, el Centro Pompidou presenta Corps à Corps. Histoire(s) de la photographie, una muestra que reúne a más de 500 fotografías y documentos realizados por unos 120 fotógrafos históricos y contemporáneos y que ofrece una mirada sin precedentes a las representaciones fotográficas del ser humano en los siglos XX y XXI.

Con el encuentro de dos colecciones fotográficas excepcionales –la pública del Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Pompidou, y la privada del coleccionista francés Marin Karmitz–, la exposición Corps à corps ofrece una mirada única a las representaciones fotografías de la figura humana, en los siglos XX y XXI. La exposición va más allá de las categorías de estudio clásicas como el retrato, el autorretrato, el desnudo o incluso la llamada fotografía humanista, revelando peculiaridades, modos fotográficos de ver y visibiliza las correspondencias entre artistas. Corps à corps nos permitirá descubrir sus obsesiones comunes, en su forma de aprender el tema, como en su enfoque estilístico.

Estas comparaciones pueden arrojar luz sobre una práctica determinada, en un momento concreto de la historia, o, por el contrario, mostrar la proximidad de visiones lejanas en el tiempo. Las imágenes expuestas también plantean preguntas sobre la responsabilidad del fotógrafo: ¿cómo participa la fotografía en el nacimiento de las identidades y su visibilidad? ¿Cómo explica las individualidades, la relación con el otro? La colección del Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Pompidou, y la colección Marin Karmitz, diferenciadas por su origen, su naturaleza y su finalidad, aparecen aquí complementarias. La mirada pública y la mirada privada dialogan y construyen nuevas narrativas. Juntos, ofrecen una reflexión sobre la propia idea de colección. ¿Cómo se construye una colección y cuál es la parte de la subjetividad en su constitución? ¿Cómo transmitirlo al público?

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