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Certámenes

El cambio climático protagonista del 35º Visa Pour el Image

El cambio climático protagonista del 35º Visa Pour el Image
bonart perpiñán - 24/08/23

El 35º Visa Pour el Image pondrá el foco en el cambio climático, las consecuencias de la sequía extrema y la guerra en Ucrania. Dentro del primer ámbito, destacan muestras como Fotografía del Antropoceno de James Balog o The Day May Break de Nick Brandt. El Visa también analizará el conflicto en el Donbass, precursor de la invasión de Ucrania, con instantáneas de Dimitar Dilkoff a ambos lados del frente de guerra. El festival, que convertirá a Perpiñán en capital del fotoperiodismo del 2 al 17 de septiembre, propone 24 exposiciones, proyecciones, debates y encuentros con los fotógrafos. Las instantáneas de la actualidad abarcan desde la crisis migratoria en el Mediterráneo o las protestas por el velo en Irán hasta la 'burbuja' tecnológica de Silicon Valley.

El mundo del fotoperiodismo volverá a darse cita en Perpiñán a partir del 2 de septiembre. Desde entonces y hasta el 17, el Visa Pour l'Image llenará de nuevo la ciudad con imágenes de actualidad, en un festival que reivindica la presencia de los fotógrafos en el lugar para explicar su realidad, ante la emergencia de " las inteligencias artificiales generativas y las falsas imágenes superrealistas".

Ya lo dice la organización del certamen: "¿Por qué sigue existiendo el fotoperiodismo? Por las ganas de ver mundo. Lo de verdad". "Y esa necesidad y ganas de de realidad harán que los emisores de informaciones contrastadas sean aún más indispensables de lo que ya eran", añaden al folleto que presenta la edición de este 2023.

Este año, el Visa propone hasta 24 exposiciones repartidas en diferentes lugares del centro de Perpiñán (entre ellos, el Convento de los Mínimos o la Iglesia de los Dominicanos). Son eclécticas, pero lo que las une es el nexo de la actualidad, de dejar constancia de lo que ocurre en el mundo a través del objetivo de la cámara. Y en algunos casos, esta temática es compartida, como ocurre con las que ilustran el cambio climático o la invasión de Ucrania.

Precisamente, la crisis ambiental y la sequía extrema centrarán parte de ese Visa. La exposición Fotografía del Antropoceno, del estadounidense James Balog, repasará cómo el impacto devastador del cambio climático ha afectado a las personas y los recursos naturales (fundiendo los glaciares y trayendo huracanes e incendios cada vez más violentos). Con Water, el británico Ian Berry acercará al público sobre cómo la humanidad ha interferido en los cursos fluviales, y el impacto que ha dejado para las poblaciones locales de todo el mundo.

The Day May Break ('El día se puede romper') del inglés Nick Brandt mostrará parte de la serie de retratos, en la que el fotógrafo todavía trabaja, que muestra cómo la degradación del medio ambiente afecta a personas y animales. En este caso, en Bolivia, Zimbabue y Kenia. De África también llegan las instantáneas 'Sin agua, morim', que el fotoperiodista Gilles Clarke hizo para Naciones Unidas y el 'The New York Times', donde mostraba los desplazamientos masivos que la sequía histórica ha provocado en Somalia.

Y con El adiós en la isla de Jean-Charle, la fotógrafa francesa Sandra Mehl se pondrá en la piel de quienes ya se ha considerado oficialmente como los primeros refugiados climáticos en Estados Unidos: los habitantes de esta isla situada en los confines de Lousiana, que a raíz del aumento del nivel del mar ha perdido ya el 98% de su superficie.

Del Donbass a Bakhmut

La invasión de Ucrania también centrará dos de las 24 exposiciones que podrán verse en este 35º Visa. La primera, del fotógrafo de la agencia France Presse (AFP) Dimitar Dilkoff analizará el conflicto en el Donbass, desde la anexión de Crimea por parte de Rusia, y el estallido de la guerra (con imágenes desde una y otra línea del frente).

La segunda muestra, del fotoperiodista Tyler Hicks del 'The New York Times', se centra en la destrucción de Bakhmut, y en los combates enconados que se han luchado en la ciudad, convertida en "emblema del sacrificio" por la invasión "injustificada" " de Ucrania por parte de Rusia.

Migraciones, Irán y Silicon Valley

Fiel a su esencia, el Visa Pour l'Image se centrará en mostrar lo que ocurre en el mundo, con instantáneas de la actualidad que abarcan desde la crisis migratoria en el Mediterráneo, donde más de 20.000 personas han muerto en sus aguas mientras Europa "se fortifica", hasta las protestas en Irán a raíz de la muerte de Masha Amini, la joven que fue torturada por la policía de la moral después de que la detuvieran por llevar mal puesto el velo islámico.

El catálogo de exposiciones incluye también fotografías sobre la 'burbuja' tecnológica de Silicon Valley, el tráfico de cocaína en Colombia, el deterioro en Afganistán tras el ascenso de los talibanes al poder, la desaparición de los elefantes asiáticos, las consecuencias que ha tenido la prohibición del aborto en el estado estadounidense de Ohio o el surgimiento de un movimiento adepto a Donald Trump formado por nacionalistas blancos en Estados Unidos.

El Visa virtual

Como cada año, las exposiciones se complementarán con proyecciones (del 4 al 9 de septiembre), debates, una mesa redonda sobre los retos que plantea la inteligencia artificial y encuentros con fotógrafos. Durante el certamen, también se entregarán los premios -los Visa Oro- que reconocen los mejores trabajos de fotoperiodismo. Y cuando el Visa Pour el Image presencial cierre el objetivo, todavía quedarán las semanas abiertas a los escolares (del 18 al 29 de septiembre) y las exposiciones online (que se mantendrán hasta finales de mes).

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