El 13 de agosto murió el artista de origen británico residente en los últimos años en Cadaqués, Arvon Wellen a la edad de setenta y nueve años. Wellen murió pacíficamente rodeado de su familia después de una larga batalla contra el cáncer. Nacido en 1944 en Dorset, en la costa sur de Inglaterra, Arvon estudió en Bournemouth & Poole College of Art, Leicester Polytechnic, London University y Royal College of Art. Arvon enseñó en la Chelsea School of Art de Londres entre 1978 y 1984, y en el Maidstone College of Art de 1980 a 1984. En 1984 fue nombrado profesor titular en la Universidad Anglia Ruskin de Cambridge, donde fue líder de campo y jefe de grabado, especializado tanto en grabados como en libros de artista.
Después de dejar la enseñanza formal en 2000, Arvon trabajó como artista independiente, grabador, librero, pintor y fotógrafo. Su interés por la narración y el teatro también le llevó a hacer películas, trabajando con compañías como ADEC en Cambridgeshire, Youth Dance England y Lantern Dance Theatre Company en Ely. En 2014, acompañado de su esposa Jude, Arvon se trasladó a tiempo completo a Cadaqués, Cataluña; Habían pasado muchos años visitándose, habiéndose enamorado del pintoresco pueblo costero durante su primer viaje en 1997, cuando Arvon fue escogido para un "Premio Mini Print International de Cadaqués". El traslado de Arvon a Cadaqués no fue motivado por el deseo de sol, sino más por el sentido de comunidad, uniéndose a amigos, artistas y escritores consolidados, tanto locales como de todo el mundo, que se establecieron allí. Los años de formación de Arvon estuvieron marcados por las visitas a la colección etnológica de Pitt Rivers, donde estuvo especialmente influenciado por el arte africano.
Más tarde desarrolló una pasión por los manuscritos, los grabados japoneses y los libros impresos en la British Library y en el Victoria and Albert Museum. Las visitas a Italia y España ampliaron su interés por el arte medieval y renacentista italiano y por la pintura románica catalana. Estas influencias a menudo pueden verse a lo largo de su obra. Durante su educación, Arvon conoció los libros de artista gracias a la instrucción de Rigby Graham, un artista y profesor que trabajaba en la Politécnica de Leicester. El entusiasmo de Rigby llevó a Arvon a conocer más sobre el proceso de impresión, y le llevó a trabajar como impresor y diseñador en prácticas en una pequeña empresa de impresión cerca de la ciudad de Londres.
Avon, escultor y grabador
Wellen se formó como escultor y grabador. Gran parte de su obra tiene una presencia tridimensional, que va desde sus pequeñas esculturas de madera y metal, hasta sus pinturas y estampados con formas de papel recortadas. Sus primeros trabajos fueron influenciados por escultores ingleses como Kenneth Armitage (1916–2002), Michael Ayrton (1921–1975), Lynn Chadwick (1914–2003) y, en particular, George Fullard (1923–1973); Sin embargo, fue especialmente influenciado por la obra de Antoni Tapies (1923–2012) donde los límites entre dos y tres dimensiones estaban menos estrechos. Temáticamente, la narración de historias es una parte integral de las impresiones en capas de Arvon. Se inspiró en muchos miembros femeninos fuertes de la familia durante su infancia, lo que provocó un gran interés por la representación de las mujeres en el arte. A menudo estudió el papel de las mujeres trabajadoras históricas y éste se convirtió en un tema central de sus proyectos a lo largo de su vida laboral.
Siempre se ha inspirado en la vida de las personas y en la vitalidad de las relaciones humanas, observadas a través de trazas y marcas hechas por una variedad de artefactos y procesos, incluida la fotografía. Se interesó especialmente por las huellas de la existencia humana dejadas por los documentos, pero también por las cualidades de las técnicas de creación de marcas, la caligrafía, las formas de las letras y el tipo. Arvon tenía un gran interés por la ciencia y la tecnología y su relación con la historia, así como con la sociedad contemporánea. Era consciente de cómo el mito modifica las actitudes y de cómo las ideas, así como los artefactos, se descartan y pueden esconderse en parte por la historia más reciente, creando capas así como una secuencia de acontecimientos.
Estas ideas son paralelas a su uso de capas, que se muestran a través de otras capas, tanto en forma de colores transparentes como en forma de capas reales de papel o acetato. Un gran respeto por los distintos medios del arte llevó a Arvon a producir obras en una variedad de medios y técnicas, incluida la grabación; el libro del artista y el vídeo. Wellen fue implacable como artista y prosperó con sus proyectos, trabajando todos los días, explorando siempre sus ideas y resolviendo problemas. Mantuvo ese enfoque hasta los últimos días de su vida. El artista británico expuso en más de 100 galerías y museos internacionales, en países como Francia, EE.UU., España, Reino Unido, Malta, Rusia, Corea y Japón. Entre sus muchos logros, Arvon tuvo el honor de recibir un "Premio Atlante / premio para la grabación" del Museo De Gravado Á Estampa Dixital de Galicia (2017) y un premio "Excelencia" en la Exposición Internacional de Mini Print de Awagami (Japón) (2017). A Arvon le sobreviven su esposa Jude y sus dos hijas, Alessandra y Vittoria.