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Exposiciones

Modotti darrere de Modotti

Fins al 3 de setembre 2023

Modotti darrere de Modotti

La valía artística de Tina Modotti (Udine, 1896-Ciudad de México, 1942) se ha visto eclipsada durante años por lecturas sesgadas de su obra que anteponían la biografía amorosa (entre otras, estuvo ligada sentimentalmente al fotógrafo Edward Westoon ya los activistas Julio Antonio Mella y Vittorio Vidali) o el compromiso político (fue militante del Partido Comunista y del Socorro Rojo Internacional) en su trabajo. A todo esto se suma la dificultad de acceder a buena parte de su producción, dispersa o extraviada por los distintos países que atravesó su vida nómada, una ocupación variada (actriz de teatro y cine, modelo de fotografía) y una dedicación discontinua , y finalmente abandonada, en la profesión. Y, como colofón, su «doble condición de mujer y fotógrafa», factores, como apunta la comisaria de la muestra, Isabel Tejeda, que terminaron de excluirla de las historias tradicionales del arte, que relegaban a las creadoras en el papel de musas o aprendices de maestros (el caso del tándem Modotti-Weston) y la fotografía a una posición subalterna dentro de las artes.

La exposición Tina Modotti participa del movimiento de riesgo- puerta iniciado en los años 70 de una de las figuras más relevantes del fotoperiodismo y nos propone una visión integradora y poliédrica de la autora a partir del examen de su trayectoria, la contextualización del su trabajo en sus diversas facetas, geografías y épocas y la confrontación con la obra de Weston u otras fotógrafas y fotoperiodistas.

A pesar de haber vivido siempre en el centro del huracán de su tiempo (el México recién salido de la Revolución, la Alemania de los estertores de la República de Weimar, la Unión Soviética de Stalin y la España de la Guerra Civil) la perfecta conjunción entre arte, ideología y vida se dio en México, donde Modotti desarrolló la mayor parte de su carrera. No sólo eso, ella es una de las artistas que forjaron la imagen internacional del México postrevolucionario a través de sus colaboraciones en revistas como El Machete , Mexican Folkways , AIZ o New Masses . Un imaginario del que participaron otros creadores del llamado renacimiento cultural mexicano, que compartieron con Modotti amistad y compromiso político: los muralistas Rivera, Siqueiros y Orozco, la pintora Frida Kahlo, el grabador Leopoldo Méndez o el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo.

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