Descubre la influencia de Salvador Dalí en el rock and roll como icono musical y su relación con estrellas como Lennon, Cooper y Gainsbourg.
La influencia surrealista de Dalí en el Rock and Roll
La obra surrealista de Dalí y su excéntrica personalidad tenían puntos estéticos en común con el universo de la música rock. El ampurdanés era consciente, como fue Andy Warhol, del impacto que la música rock había conseguido y del papel de estrellas e iconos indiscutibles que eran músicos como los Beatles o los Rolling Stones, con una fuerza comparable o superior incluso en las estrellas del cine. El propio John Lennon, Alice Cooper, Marilyn Manson, Grateful Dead, Velvet Underground, Serge Gainsbourg, Captain Beefheart (que le dedicó el tema Dali's Car), Pau Riba o su musa Amanda Lear, entre otros, formaron parte , en un momento u otro y con mayor o menor intensidad, del universo de relaciones dalinianas. El excesivo Alice Cooper llegó a decir: “Dalí era casi tan surrealista como sus obras y ha sido la persona más interesante que he conocido en mi vida.” Tanto, que se inspiró en la obra Mercado de esclavos para crear la portada de su disco Da Da, de nítidas referencias artísticas. Por su parte, Dalí convirtió a Cooper en un famoso holograma.
Dalí y sus colaboraciones artísticas y musicales
El beatle John Lennon quiso implicar infructuosamente a Salvador Dalí en sus campañas a favor de la paz en el mundo (parece que Dalí pidió a cambio de que Lennon participara en una campaña a favor de la guerra). Lennon dijo: “El mundo de mis sueños es El Bosco y Dalí. Me encanta, cada noche lo espero con impaciencia.” Con su estilo inconfundible, Dalí creó, por ejemplo, la portada del disco Lonesome Echo (1955), de Jackie Gleason, con una reflexión sobre la angustia y el espacio, y el primer disco de Paco Ibáñez (1964), entre otros. La relación entre Dalí y Serge Gainsbourg podría haber fructificado en la colaboración en un ballet (o baile) que Dalí quería inventar y al que habría puesto música el francés. Pero la cosa no llegó a concretarse.
Homenaje ampurdanés a Dalí a través de la música rock
En nuestro país, Pau Riba mantuvo una relación puntual pero continuada con Salvador Dalí, ambos vecinos de Cadaqués. Le dedicó una canción, La daliniana flor. Les unía su genialidad y el surrealismo artístico y musical. En 1989 se publicó el disco El gran masturbador, en el que varios grupos de la escena musical ampurdanesa rendían homenaje al figuerense universal. En el disco participan grupos como Los Carbónicos, Doctor Chivato, La Cripta o Código de Barras interpretando temas que remitían al universo artístico de Dalí: La ciudad de los relojes blandos, Viento divino o El enigma sin fin.