Tras exhibir en el Palacio de Cristal, de la mano del Museo Reina Sofía, las tres figuras silentes, en malla de acero, que integraban el proyecto Invisibles (2018-2019) y repasar su trayectoria desde los ochenta en el MACBA (2018 ), Jaume Plensa (Barcelona, 1955) presenta en la Fundación Cataluña La Pedrera Poesía del silencio . La muestra revisa la producción artística a lo largo de cuatro décadas con la influencia de la literatura y las letras como hilo conductor. Sus referencias abarcan la literatura –especialmente la poesía–, la música, la filosofía, la religión y el pensamiento.
Pero su afición a la literatura, como ávido lector que es, se manifiesta en las letras que componen muchas de sus esculturas. Con ellas pretende hacer "un homenaje a la diversidad". “Una letra no parece nada, es algo humilde, pero unida a otras formas palabras, y las palabras forman textos y los textos, pensamiento”, según afirma el artista. S. Elliot, William Shakespeare, Dante, Goethe o Vicent Andrés Estellés son algunos de los escritores que le han acompañado y que le han servido de inspiración para infinidad de obras.
También trata otros temas, como el silencio, el sueño, el deseo, la música y la familia, que nos hablan del hombre como individuo y como integrante de una sociedad compleja y heterogénea. Para el artista, la verdadera materia de la escultura son las ideas y las energías que se desprenden, y da un grito de alerta a la situación actual. La exposición, comisariada por Javier Molins, está integrada por cerca de un centenar de piezas datadas de entre 1990 y la actualidad.
Plensa se considera, ante todo, escultor, aunque su proceso creativo transita por múltiples disciplinas. La retrospectiva incluye tanto obra de gran y medio formato como la realizada en pequeño formato, con una selección de dibujos concebidos desde un punto de vista escultórico. "El dibujo es un espacio de libertad", afirma el artista.
Apasionado por la relación entre el cuerpo humano y el lenguaje escrito, sus obras se componen a menudo de letras y palabras que funcionan como imagen de las células que conforman el individuo. Desde mediados de los ochenta, el eje sobre el que giran sus creaciones se encuentra en el enigma del cuerpo humano y en su relación con el entorno, un mundo en sí mismo que es receptáculo de pensamiento y memoria, espíritu y emociones, y que representa en figuras y rostros anónimos, portadores de una singular identidad.
Las obras se presentan principalmente en la sala de exposiciones, pero también se distribuyen por otros puntos de La Pedrera para establecer un diálogo íntimo con la arquitectura de Gaudí. Artista y pensador, Jaume Plensa es uno de los escultores de mayor reconocimiento en el arte contemporáneo internacional. Ha sido llamado "el escultor del alma" porque sus propuestas se dirigen a la condición misma del ser: su esencia física y espiritual, la conciencia de sí mismo y de su pasado, sus códigos morales y dogmas y su relación con la naturaleza.