La Red de Museos de Arte de Cataluña (XMAC), formada por 24 equipamientos museísticos del país, se adhiere a las reivindicaciones del Día de la Liberación que se celebra cada 28 de junio con una muestra dispersa que permite recorrer los museos en clave LGBTIQ+.
La acción que se propone este año parte de un comisariado online de los especialistas Pere Parramon y Laura Cornejo que nos permiten releer algunas de las obras que podemos encontrar en las colecciones de los museos del país con una mirada diferente, haciendo caer el velo que durante siglos ha escondido una diversidad sexual y afectiva, que siempre ha existido.
Según los comisarios: La diversidad afectiva, sexual y de género forma parte de nuestra naturaleza. De la misma forma, el arte, como la expresión más profundamente humana posible, no puede dejar de recoger esta riqueza. A partir de obras pertenecientes a las colecciones de la Red de Museos de Arte de Cataluña, la muestra dispersa en el territorio, realizada a partir del comisariado online Somos quienes somos, somos como somos, celebra la pluralidad en las formas de amar, de desear, de sentirse y de pensarse en las manifestaciones estéticas.”
A partir del 28 de junio el comisariado podrá consultarse en la web de la Red de Museos de Arte. También se editará una pequeña publicación que permitirá localizar las piezas y animará a recorrer los museos. Sin embargo, la Red reivindica la visibilización de la acción en el territorio a partir de la señalización, en las colecciones permanentes de los museos, de las piezas que integran el discurso, con un panel y una cartela identificativa y que permitirá nuevas lecturas.
La selección incluye desde esculturas romanas a piezas barrocas de Andreu Sala, Josep Tramulles o Fray Joaquim Juncosa. Entre los artistas históricos se pueden encontrar piezas de Ismael Smith, Santiago Costa, Pablo Gargallo, Luis Uró, Antonio Caba, José de Togores, Manolo Hugué, José Aragay, Francisco Iturrino, Jacques-Émile Blanche, Apel·les Fenosa, Mariano Pidelaserra , Rafael Sala, Marisa Roësset, Néstor, Benoît-Louis Henríquez, Joaquín Sunyer, Antonio Estruch Bros, Rossend Nobas, Julio Antonio, José Masana, Antonio Fabrés, Adolfo Wildt, Miguel Blay, y Rebull.
Y en cuanto a creadores contemporáneos, se han seleccionado obras de Antoni Llena, Toni Torrell, Nieves Buira, Juan Morey, Cabello/Carcelero, Mar C. Lobo, Paco y Manolo, Nazario, Saura-Torrente, Ettore Sottsass y BD Barcelona, Ignacio Esteban y Randomagus. La muestra comprende cincuenta y cinco obras repartidas en veintitrés museos, se organiza en una introducción, catorce ámbitos y un epílogo, y tiene presentes tres miradas: La representación de las realidades LGBTIQ+, como puede verse en obras como Pareja de mujeres de Mariano Pidelaserra, o Construcciones identitarias del artista trans Mar C. Llop.; La presencia de artistas del colectivo LGBTIQ+, como Joan Morey, la pareja Paco y Manolo o, reculando en el tiempo, al artista canario Nèstor y Marisa Roësset y Ejemplos de la apropiación queer de referentes preexistentes, como sucede con tantas imágenes de San Sebastián y Santa Lliberada, o la erotización de las academias masculinas.