La antigua sede de la editorial Gustavo Gili se llena de líneas duras tal y como en su día, en 1985, escribieron Carles Martí y Xavier Monteys. Un recorrido por casi veinticinco años del siglo XX, deteniéndose frente a casi treinta ejemplos de edificios, diseños y urbanismo, teniendo como epicentro geográfico la ciudad de Barcelona.
Comisariada por Valentín Roma y producida por La Virreina Centro de la Imagen y el Centro Abierto de Arquitectura, la exposición se podrá visitar hasta principios de julio, teniendo claro que existen a lo largo del tiempo infinidad de modos de hacer arquitectura, dejando constancia muchas veces que la mayoría de arquitectos no se preocupa mucho por la capacidad expresiva de la obra final arquitectónica, ni tampoco por su contenido poético. Hard lines comienza en el año 1949, en pleno período franquista, hasta el año 1974, años antes de la eclosión postmoderna, urbanística y cultural, además de artística, que vivirá la ciudad por los Juegos Olímpicos. Esta vez las propuestas constituyen líneas duras con rasgos esenciales, como el intento de abrir las disciplinas a nuevos usos colectivos, la superación del proyecto como simple metodología teórica y el enfrentamiento a los conflictos ciudadanos. Todo este entramado de ideas hará salir a los visitantes con la preocupación por los lugares y las condiciones en las que vivían y viven, trazando un estudio de reconstrucción con imágenes, documentos y textos.
Estas líneas y caminos que se quieren narrar en el campo arquitectónico de Barcelona se complementan con un itinerario por cinco dependencias de la editorial Gustavo Gili, junto con imágenes de Francesc Català-Roca sobre el edificio, concretamente cuando se estaba construyendo y la posterior apertura. Inicio con las ideas sobre el problema de la vivienda económica en Barcelona en 1949, con un equipo ganador constituido por Francesc Mitjans, Antoni de Moragas, Ramon Tort, Antoni Perpiñán, Josep Antoni Balcells y Josep Maria Sostres. Un proyecto en el que se analizaba el estudio económico y sociológico de la situación de la vivienda. La siguiente parada es Grup R, que finalizó su actividad en 1961. Los visitantes irán recorriendo la ciudad de norte a sur y de este a oeste, como los apartamentos en el desván de La Pedrera de FS Barba o la construcción 'Estadio del FC Barcelona, obra del mencionado Francesc Mitjans entre 1954 y 1957, que permitió dejar atrás el campo de Les Corts, que ya era demasiado pequeño para ver a Kubala.
Otro de los edificios de la muestra expositiva es la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, muy cerca del Camp Nou, además del conocido canódromo de Ciutat Meridiana. Y uno de los ejemplos es el edificio Frègoli, a principios de los setenta, lugar donde el artista Jordi Benito realizó una de sus grandes instalaciones, Descoberta Frègoli , en 1972, con fotografías que han quedado como testigo de Colita. El final lo marcará el edificio donde estaba la tienda y sala de exposiciones Vinçon.