El MAMT ha inaugurado la muestra Boothworks de Cristina Garrido (Madrid, 1986), una muestra que podrá visitarse hasta el 3 de septiembre, en paralelo a la otra propuesta temporal de este verano: Sarcophagus, de Jorge Conde.
¿La muestra de fotografía y y videoarte Boothworks se cuestiona cómo cambia la percepción del espectador según se encuentra en un estudio, en un museo, en una galería o en una feria? ¿Qué elementos llevan a modificar su experiencia?
Boothworks, de Cristina Garrido, es un proyecto que explora la relación del arte contemporáneo con las ferias. Lo hace de forma irónica y mordaz, y plantea preguntas que conciernen a cualquier espectador.
A través de recursos como el apropiacionismo y la arqueología, Cristina Garrido investiga las ferias y elementos retóricos que acompañan y enmarcan las obras de arte. Sus propuestas, dos vídeos y una serie de obras sobre papel, proponen una manipulación explícita de los materiales recopilados, evidenciando los mecanismos que influyen en la percepción del espectador.
La muestra se enmarca en el ciclo Derecho a réplica, comisariado por Francesco Giaveri y que se articula en diversas exposiciones y encuentros con artistas y activistas que investigan el papel de las instituciones en la promoción y la oferta cultural.
En paralelo a esta exposición, el MAMT también ofrece al público la visita a la muestra 'Sarcophagus', del artista Jorge Conde (Barcelona, 1968), que también está abierta hasta el 3 de septiembre. Esta propuesta se convierte en un ensayo sobre la transición energética hacia un modelo más limpio y sostenible a partir de las marcas en el paisaje y la memoria nuclear de primera y segunda generación, tomando como base la central de Vandellòs, en el Baix Camp, y otros recintos en proceso de cierre, descontaminación, desmantelamiento y recuperación del paisaje.