Bonart_banner-1280x150_FONS-AVUI-90

Exposiciones

Fundación MAPFRE presenta "Tina Modotti" y "La Cataluña de Jules Ainaud (1871-1872)"

Tina Modotti Untitled (Indians carrying loads of corn husks for the making of “tamales”), 1923-1930
Fundación MAPFRE presenta "Tina Modotti" y "La Cataluña de Jules Ainaud (1871-1872)"
bonart barcelona - 06/06/23
.

Fundación MAPFRE ha presentado el 6 de junio, las exposiciones Tina Modotti y La Catalunya de Jules Ainaud (1871-1872), que podrán visitarse hasta el 3 de septiembre, en el centro de fotografía KBr, situado en la avenida Litoral, 30 , de Barcelona.

La exposición sobre Tina Modotti (Udine, 16 de agosto de 1896 – Ciudad de México, 5 de enero de 1942) recupera la figura de esta artista que desde la década de 1970, y poco a poco, hemos ido conociendo mejor. Además de hacer hincapié en su relación con España, la muestra hace por primera vez una reconstrucción sin fisuras de la figura de Modotti, tanto en su faceta de artista/fotógrafa como en la de revolucionaria/militante antifascista.

La exposición que hoy presenta la Fundación MAPFRE es la más amplia que se ha hecho de Tina Modotti hasta la fecha. Gracias al trabajo de Isabel Tejeda, podemos contemplar en las salas un gran número de impresiones de época (copias vintage) de la autora, reunidas después de un profundo trabajo de investigación. Se trata de aproximadamente doscientas cuarenta fotografías que se agrupan cronológicamente en cuatro secciones. Además, se muestra una extensa cantidad de material documental y una de las películas que Modotti protagonizó en Hollywood. El recorrido se completa con obras de fotógrafos de su entorno cercano, como Edward Weston.

Fundación MAPFRE presenta "Tina Modotti" y "La Cataluña de Jules Ainaud (1871-1872)"

La vida de Tina Modotti estuvo marcada por algunos de los hechos históricos más importantes de las décadas de 1920 y 1930. Ciudadana del mundo, como muchos la han considerado, tanto su vida como su obra están rodeadas de lagunas que sólo después de un estudio en profundidad han podido completarse, aunque no en su totalidad. La vida nómada que llevaba y la agitada militancia política provocaron que Modotti se marchara de forma repentina de muchos de los países donde vivió, lo que, como señala la comisaria de la muestra, Isabel Tejeda, «descontextualiza y desordena de entrada la su producción, por lo que es imposible datar con exactitud muchas de sus imágenes», aunque puede afirmarse que casi toda su obra fotográfica se produjo entre 1923 y 1930.

Durante estos años mexicanos, y tras su aprendizaje con Weston, el artista evolucionó desde la perfección de las formas abstractas hasta una perspectiva diferente y personal condicionada por su forma de ver la vida, en la que destaca su atracción por el ser humano y las injusticias sociales. Retrató entonces las condiciones precarias de los trabajadores, las desigualdades y la miseria en las áreas urbanas. También se centró en la mujer y en su papel dentro de la comunidad, y en las formas y símbolos de la emancipación de la clase trabajadora. En su afán por despertar conciencias, Modotti hizo unas imágenes que denuncian las injusticias y honran a los desposeídos, algunas de ellas con finalidad propagandística y destinadas a ser impresas en revistas y otras publicaciones.

Cataluña de Louis Anaud (1871-1872)

De origen borgoñón, Jean Laurent, conocido en España como Juan Laurent, se estableció en Madrid en 1844, después de pasar por París. En 1856 adoptó la actividad fotográfica como profesión y abrió su negocio en el número 39 de la Carrera de San Jerónimo, en Madrid, reaprovechando el estudio de uno de sus antecesores, Charles Clifford. En 1861, Laurent fue nombrado fotógrafo de la reina Isabel II. Como retratista, nos ha legado un testimonio de gran calidad de la sociedad de su tiempo, desde tipos populares hasta la aristocracia social e intelectual de este período. Además de realizar retratos, Laurent reprodujo obras de arte e hizo reportajes sobre la construcción del ferrocarril o del canal de Lozoya, y también captó vistas de ciudades y monumentos de toda España con la ayuda de los fotógrafos que contrató, entre los que destaca Jules Ainaud.

Fundación MAPFRE presenta "Tina Modotti" y "La Cataluña de Jules Ainaud (1871-1872)" Jules Ainaud Montserrat (Barcelona). La penya del Diable, setembre del 1871. Arxiu Fotogràfic de Barcelona

Entre 1871 y 1872, Jules Ainaud (Lunel, Francia, 1837 - Barcelona, 1900) hizo un viaje por Cataluña con el encargo de fotografiar diferentes lugares de interés. El resultado de este trabajo, que hoy podemos contemplar en las salas del centro de fotografía KBr, nunca tuvo un reconocimiento.

El objetivo de esta muestra es dar a conocer su obra de aquellos años, así como situar al autor en el lugar que le corresponde en la historia de la fotografía. Ainaud colaboró con la casa fotográfica Jean Laurent, que se había establecido en Madrid en 1856, pero que tenía empleados por toda la Península para realizar trabajos de campo; éste es el motivo por el que en sus fotografías no se menciona la autoría, porque no fue hasta mediados del siglo XX cuando se empezaron a legitimar los derechos de autor sobre la obra.

La exposición reúne cien copias en papel a la albúmina a partir de negativo de vidrio en el colodió húmedo. Además incluye catorce vistas estereoscópicas y trece reproducciones de los negativos en placas de vidrio de estas vistas, que permiten apreciar la riqueza de detalles de la imagen en comparación con las obras en papel. Todas estas fotografías formaron parte de los catálogos que la empresa Laurent utilizó para la comercialización entre 1872 y 1879. El recorrido se completa con un retrato al óleo de Ainaud, documentación y cuatro cartas que hablan del viaje que el autor hizo por Cataluña en los años 1871 y 1872.

Ya hace más de 150 años que el conjunto de fotografías que Jules Ainaud tomó en Cataluña entre 1871 y 1872 por encargo de la casa J. Laurent fueron expuestas en el Ateneu Barcelonès por primera y única vez. Siempre se había considerado que estas imágenes eran propiedad de la casa que las había encargado y que Laurent era su autor. Hoy en día sabemos que fueron tomadas por Jules Ainaud, igual de las fotografías de la zona de Levante que comercializó la casa J. Laurent entre 1871 y 1879.

La Cataluña de Jules Ainaud (1871-1872), que continúa la línea de programación expositiva iniciada hace ya un tiempo por la Fundación MAPFRE con la voluntad de profundizar en el conocimiento de los archivos y los fondos fotográficos, presenta, por primera vez después de la exposición de 1872, la obra fotográfica de este artista, para restituir su legítima autoría y dar a conocer su trabajo. A partir de mediados del siglo XIX, la fotografía empezó a ser considerada un negocio con futuro y, en varios países de Europa, surgieron empresas que excedían su función como establecimientos donde se hacían retratos para pasar a comercializar y distribuir reproducciones de obras de arte, fotografías de vistas de ciudades, monumentos y paisajes, así como retratos de personalidades importantes. Entre estos comercios destaca Bisson Frères en Francia; la London Stereoscopic and Photographic Company, en Reino Unido; Fratelli Alinari, en Italia, o J. Laurent, en España.

inclassificablesthumbnail_arranzbravo. general 04-2014

Te pueden
interesar
...

GC_Banner_TotArreu_Bonart_817x88