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Exposiciones

La Fundación Arranz-Bravo presenta la primera exposición individual en Cataluña de Natalia Domínguez

La Fundación Arranz-Bravo presenta la primera exposición individual en Cataluña de Natalia Domínguez
bonart l'hospitalet de llobregat - 09/05/23

La fundación Arranz-Bravo de Hospitalet presenta, del 13 de mayo al 15 de julio, Abrir la boca bien grande, cerrar el puño bien fuerte, la primera exposición individual en Cataluña de Natalia Domínguez (Jerez de la Frontera, 1990). Artista seleccionada por el programa de residencias de Sant Andreu Contemporani-Fabra i Coats 2023, la muestra en la FAB es un compendio de sus intereses recientes en el ámbito de la práctica escultórica.

Su trabajo se centra en la investigación de distintas dimensiones –física, semántica, contextual o inmaterial– vinculados a objetos y fenómenos de la materia. Su obra parte de la exploración de objetos con carga escultórica que pasan inadvertidos a nuestra realidad y que el artista necesita explorar, deconstruir, resignificar o, en su caso, problematizar.

El trabajo artístico actual de Natalia Domínguez tiene sus orígenes en el proyecto Una forma incontrolable, presentado en el Instituto de América - Centro Damián Bayón (Santa Fe, Granada) a principios de 2022. De aquella exposición se desprendía ya una dualidad latente en su obra, que se debate entre la presencia expresiva y la fragilidad ingrávida de la materia y cuerpos objetuales.

La serie K-FLEX FC0-10 muestra su capacidad de impacto y alteración formal a través del uso y articulación de materiales industriales, como los tubos de aislamiento de tuberías de gases y líquidos, los cuales el artista redimensiona y resignifica, remarcando la naturaleza protectora del material y poniendo de relieve, sin filtros, su crudeza intrínseca. Sin embargo, la exposición a la FAB hace hincapié en la otra dimensión de su obra escultórica: frágil, deconstruida, desmaterialitada, centrada en la captación inestable y cambiante de formas intangibles.

Así, mientras K-FLEX FC0-10 es una obra de clara adscripción terrenal, ST (parachute) es una obra de mirada celestial subyugada a un principio radical de verticalidad. Hace referencia a un paracaídas frustrado cuya función se ha perdido al mostrarse boca abajo, pegado en una estructura metálica tal y como sucede cuando queda atrapado en un árbol y falla en su misión de parar la caída . Un paracaídas que a la vez quiere imitar las formas de una nube mediante la generación de bolsas y pliegues que remiten a lo redondeado y pomposo de este elemento imposible de contener.

Domínguez recurre así a la caída como pretexto desde donde analizar nuestra relación con el espacio y la construcción invadente del paisaje, tomando una dimensión simbólica como signo, en palabras del artista Histo Steyerl, de un mundo que hoy vivimos en plena caída libre.

Natalia Domínguez (Jerez de la Frontera, 1990) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, ha realizado estudios en la Fontys Hogeschool voor de Kunsten en Tilburg (Holanda), y posee un Máster en Investigación y Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia. Ganadora de la convocatoria SAC-FiC Programa de Residencias 2023 de Sant Andreu Contemporani, participa en la exposición colectiva Cuando ya no nos calienta el sol, comisariada por Zaida Trallero y ganadora de la convocatoria Barcelona Producción de La Capella. Durante el 2022 su obra ha estado expuesta en el programa SWAB Ephemeral –comisariado por Caterina Almirall y Margot Cuevas–, ARCO'22, la exposición colectiva El cuerpo de la montaña –comisariada por Laura Olea López– y las exposiciones individuales Hi ¿ha la montaña? –desarrollada junto a Carlos Aparicio– en el Centro de Artes Contemporáneas de Tarragona y Una forma incontrolable dentro del Festival FACBA'22 (Centro Damián Bayón, Granada). Anteriormente ha sido premiada con los Premios Sala de Art Jove, Premios Barcelona 2020 y FACBA'22. También ha disfrutado de la I Ayuda a la producción 2020 de la Fundación BilbaoArte, las Becas para la investigación e innovación en el ámbito de las artes visuales del OSIC (Generalitat de Catalunya) y ha formado parte de los programas de residencia Hangar , La Escocesa (Barcelona), Snetha Residency (Atenas, Grecia), I Programa de producción UAVA/C3A en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, la Fundación BilbaoArte y El Ranchito Brasil - Programa de residencias de Matadero Madrid/AECID, entre otros.

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