El 11 de mayo a las 19 h. la galería Zielinsky presenta la exposición Vestigios de los días de Shirley Paes Leme. La muestra es la primera exposición indidual de la artista brasileña en el Estado y reúne una serie de esculturas en bronce e instalaciones producidas en los últimos años.
Desde la década de 1970, el artista ha producido obras en distintos medios, incluyendo instalación, vídeo, dibujo, pintura, escultura y obras en espacios públicos. A lo largo de los años, el artista se ha interesado por el rastro de materias fugaces y fluidas, como el humo, la luz, el hollín, la pólvora, la sangre, el polen y los hongos.
Para la exposición Vestigios de los días, la palabra es la materia fugaz, que es capturada por el artista por medio de la escritura y después convertida en escultura. Cuando se materializan estas palabras en bronce, el artista les da un cuerpo encarnado, utilizando un componente que teje un deseo de permanencia en el tiempo: el bronce, determinante en la Historia de la escultura. En la exposición cuatro piezas-instalaciones están presentes: una serie de esculturas de nombres propios que son convocados para que sean, por un lado, sustantivos utilizados para designar a personas identificadas con el género femenino y, por otra parte, un puente poético hacia otras semánticas – Estrella, Aurora, Pilar, Sol, Alma, Luz.
En otra parte de la galería, frases y palabras bajan del techo hacia el espacio expositivo, el artista recurre a la literatura y saca de la misma escritura, y de otras autoras como Clarice Lispector, fragmentos poéticos en inglés y portugués (lengua materna de Paes Leme) cargados de un sentido dimensional sublime – You poured stars on my way; O instante es semento viva. Por fin, se exhiben Garranchos, un conjunto de palos en bronce que componen, por medio de garabatos, una escritura enigmática de un orden no racional y Vivir desconcerta, una instalación constituida por un pavimento reflectante donde el espectador es partícipe de una escritura ejecutada en el espacio. La imagen de este cuerpo caminando se multiplica junto a las paredes y el enunciado que nos confiesa que vivir es una forma de deshacer el orden.