El MACBA presenta, del 28 de abril al 25 de septiembre, Corpus Infinitum de Denise Ferreira da Silva y Arjuna Neuman. La muestra reúne las instalaciones de los tres filmes que Ferreira da Silva y Neuman han hecho juntos hasta la fecha: Serpent Rain (2016), 4 Waters / Deep Implicancy (2019) y Soot Breath // Corpus Infinitum (2020), así como diferentes archivos relacionados.
Las películas de Ferreira da Silva y Neuman proponen imaginar otras formas de producción de conocimiento a través de las culturas, el tiempo, el espacio y la forma, y priorizan cuestiones globales como la migración, el desplazamiento, el legado del colonialismo y la devastación ecológica.
La obra de Ferreira da Silva y Neuman se construye a partir de la búsqueda combinada de sendos creadores, filósofa y artistas, y de la visión planetaria del mundo que tiene Ferreira da Silva como un todo o un plenum, un corpus infinitum, un terreno complejo en el que los entornos humano, geológico, bacteriológico y meteorológico no constituyen formas y fenómenos independientes. Como experimentos de entrelazamiento y nuevas vías para el pensamiento del mundo, la obra de Ferreira da Silva y Neuman propone alternativas a las consecuencias destructivas del conocimiento occidental derivado de la modernidad. ¿Qué supone desordenar el pensamiento occidental? ¿Qué otros sistemas del conocimiento podemos aprender, aprehender o reaprender? La obra critica la larga persistencia de estructuras sistemáticas coloniales y capitalistas, cuestionando su efecto sobre la ecología, formas de extractivismo, el territorio, la esclavitud –histórica y en el presente–, la soberanía y la migración.
En estas películas, la composición y la descomposición del mundo se estructura a través de los cuatro elementos de la naturaleza. Son composiciones fractales, que se ubican entre el universo cuántico, el orgánico, la historia y la cosmología, inspirándose en las artes visuales, las ciencias y la filosofía. Las obras son un compendio de micropaisajes y macropaisajes, de animación e imágenes de archivo de carácter documental, montadas de acuerdo con referencias que van de la mecánica cuántica al blues, pasando por filosofías diversas, por formas de saber contrahegemónicas, por la física clásica, la teoría colonial y la cartomancia.