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La Bienal de Venecia acoge la presentación de "Catalonia in Venice_ Following the Fish (Siguiendo el pez)"

La Bienal de Venecia acoge la presentación de "Catalonia in Venice_ Following the Fish (Siguiendo el pez)"
bonart venecia - 24/04/23

La 18ª edición de la Exposición Internacional de Arquitectura – La Bienal de Venecia ha acogido la presentación Catalonia in Venice_ Following the Fish (Siguiendo el pescado ) dentro del programa Eventi Collaterali. El proyecto comisariado por Leve en colaboración con Top Manta y producido por el Institut Ramon Llull que se podrá ver, de mayo a noviembre, en El taller de Top Manta en Can Batlló (Barcelona) ha acogido la rueda de prensa donde se han expuesto los detalles del proyecto.

El director del Institut Ramon Llull, Pere Almeda, ha afirmado que “La cultura catalana se presenta en la Bienal de Arquitectura de Venecia con un proyecto de transformación hecho a partir de muchas capas y contenidos, que representa el reverso al discurso xenófobo de la extrema derecha presente en muchos países, como en Italia. El proyecto comisariado por Leve y desde la mirada de Top Manta nos interpela y cuestiona los paradigmas dominantes, poniendo en valor el valioso conocimiento de su experiencia como colectivo migrante y planteando nuevas preguntas sobre la arquitectura y la espacio urbano.”

La comisaria de esta edición de la Bienal de Arquitectura, Lesley Lokko, ha escogido como tema central a The Laboratory of the future, con África como protagonista, y con los retos de la descolonización y la descarbonización, como foco principal.

A través de la mirada crítica y propositiva de las comunidades migrantes sobre los territorios de llegada europeos, Siguiendo el pez busca reubicar los lugares desde donde se hace la arquitectura y el papel de los arquitectos. El urbanismo, los espacios de trabajo y la vivienda desde la perspectiva de la diáspora africana en Cataluña centran el proyecto, con el objetivo de identificar arquitecturas alternativas a las hegemónicas. En este sentido, Eva Serrats, de Leve, ha explicado que “en las sesiones de trabajo en Can Batlló se han ido tejiendo complicidades y confianza, se ha buscado un lenguaje común y se han prefigurado nuevas formas de vivir en las nuestras ciudades. Es importante constatar que en este proceso de encuentro y diálogo se ha evidenciado que las preguntas que el Sindicato hace son, en realidad, las mismas que actualmente se está haciendo la arquitectura.”

Las luchas compartidas como el antiracismo, la no explotación, el derecho a la ciudad, la sostenibilidad alimentaria o el feminismo se reivindican en varios elementos y acciones del proyecto. Lamine Sarr, de Top Manta, ha afirmado que “Seguramente es la primera vez en la historia que un colectivo de personas migrantes, racializadas, con un proyecto de referencia en la defensa de los derechos humanos como el colectivo mantero de Barcelona, ocupa un espacio protagonista en un evento tan importante como la Biennale de Venecia, históricamente reservado a las élites culturales y artísticas del norte global. Creemos que es un acto de justicia social. Ceder espacios a las personas negras forma parte del camino para la construcción de una sociedad verdaderamente antirracista”.

El proyecto que podrá verse en Venecia está articulado en dos ejes: el Mercado Manter, la exposición que recoge la narrativa de la diáspora migrante africana en Cataluña a partir de una instalación con mantas que se recogen y elevan de manera selectiva reflejando el acto que los manteros realizan cuando deben recogerlas de las calles para huir de la persecución policial, y el laboratorio llamado El Taller de Reparación, donde con la participación de estudiantes de diversas escuelas de arquitectura y diseño internacionales se plantean nuevos modelos residenciales basados en la comunidad, como cocinas colectivas, nuevos espacios de acogida y la reutilización de locales vacíos.

El título Siguiendo el pescado evoca la historia que hay detrás de la propuesta expositiva: en Senegal, la pesca artesanal era una fuente de alimento y riqueza para la economía local, pero la extracción masiva de pescado por parte de barcos europeos y otras procedencias para fabricar pienso para piscifactorías ha obligado a los jóvenes pescadores a abandonar su país y viajar hacia Europa en los mismos cayucos que han dejado de usar para pescar, huyendo así de la pobreza y el hambre generada por la colonización y el expolio por parte de las grandes potencias del norte global.

Uno de los puntos neurálgicos del proceso de elaboración del proyecto ha sido el taller donde Top Manta fabrica la ropa, un taller que por sí mismo contiene las pulsiones de laboratorio de futuro que defiende Lesley Lokko en su texto curatorial para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023. En este espacio, en varias sesiones de trabajo, se han recogido ideas, se han listado los proyectos del Taller de Reparación, se ha reflexionado sobre las problemáticas urbanas que interpelan a la comunidad migrante y s ha acabado elaborando parte del material expositivo.

En cuanto citas importantes del proyecto que tendrán lugar en Venecia, destacan tres: una marcha silenciosa con integrantes de Top Manta y de las comunidades migrantes venecianas que marcará el inicio de la exposición el 18 de mayo por la mañana, un encuentro migrante entre miembros Top Manta y asociaciones migrantes venecianas el día 20 de mayo, y unas jornadas de conclusión y debate del Taller de Reparación, con la participación de estudiantes de diversas escuelas de arquitectura y diseño internacionales, entre ellas la Escuela Técnica Superior de 'Arquitectura del Vallés (ETSAV-UPC), de Barcelona (ETSAB-UPC) y de Reus (ETSA-URV), la Lund University y el Politecnico de Milán, del 3 al 7 de julio.

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