La Galería Marlborough presenta a Mark Amerika. Remixing Reality. 1993-2023, la primera exposición del artista en Barcelona que repasa tres décadas de investigación, desde 1993. Considerado uno de los padres en el uso de herramientas digitales, desde el principio, Mark Amerika ha tenido una visión muy avanzada del arte electrónico y digital, anticipándose a su tiempo y al uso de las tecnologías de comunicación aplicadas al arte. Su carrera se complementa con sus trabajos teóricos y con una importante labor docente que ha promovido la investigación en torno a las prácticas artísticas emergentes más innovadoras. Desde 2019 experimenta con las posibilidades creativas de la inteligencia artificial, mostrando su interés por las llamadas “redes neuronales artificiales” y su relación con lo que los surrealistas llamaban “automatismo psíquico puro”.
La locución latina “Cogito ergo sum” es un planteamiento filosófico de René Descartes, que se convirtió en el elemento fundamental del racionalismo occidental. Se traduce como «pienso, por tanto soy» o «porque pienso, soy» o «soy porque pienso», ya que Descartes llega a la conclusión de que pensar es una prueba de la preexistencia del ser (no se puede pensar sin antes existir), y no que la existencia es una consecuencia del pensamiento. Mark Amerika (Miami, EE.UU, 1960) le da la vuelta y afirma “Enlazo, pues existo”. Con este enunciado, el artista actualiza la expresión, adaptando a la era de la información uno de los principios fundamentales de la filosofía moderna. Así reivindica la nueva identidad del usuario de la red, la libre elección y la autonomía para navegar y experimentar a partir de los links e hipervínculos.
Comisariada por Lorea Iglesias, Remixing Reality reúne uno de sus primeros trabajos de net.art, sus experiencias más destacadas en torno al glitch art y algunas de sus creaciones más recientes en las que emplea la inteligencia artificial y los NFTs. Como artista y filósofo, sus reveladoras investigaciones sobre creatividad en inteligencia artificial, dejan claro que la humanidad se encuentra al límite de una gran convulsión en las artes creativas y retóricas.
A lo largo de tres décadas, Mark Amerika es conocido por crear narrativas de Internet y de vídeo que exploran la relación entre las imágenes digitales, las formas electrónicas de escritura y el arte sonoro. Utiliza su formación como escritor y cineasta para crear obras que funcionen como comentarios literarios y filosóficos sobre la cultura y la tecnología pop digital. Entre sus piezas más conocidas se encuentra GRAMMATRON (1993-1997), una de las primeras obras de net.art seleccionadas para la Whitney Biennial of American Art (Nueva York) de 2000. En 2009, Amerika empezó a exhibir Immobilité, considerado el primer largometraje artístico rodado con un teléfono móvil y expuesto en el Chelsea Art Museum de Nueva York. El tercer trabajo de la trilogía de net.art se titula Filmtext (2002) y fue originalmente encargado por el ICA de Londres como parte de su exposición retrospectiva, How To Be An Internet Artist . Se trata de una obra interactiva que investiga las interrelaciones entre biotecnología, narrativa digital y cultura en red. La obra está ambientada en el lenguaje de los juegos de ordenador.
Mark Amerika. Lago Como. 2012. Remix. Vídeo
La muestra presenta igualmente varias piezas que forman parte del MOGA_Museum of Glitch Aesthetics (2012). Se trata de un museo virtual y una obra de arte transmedia que acoge diversas formas de glitch art . Fue un encargo del Abandon Normal Devices Festival con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. Este museo virtual nos muestra la capacidad expresiva del error, al tiempo que rompe con nuestra construcción mental de la realidad. Vivimos en una era postdigital en la que se persigue la imagen hiperreal de alta resolución por su proximidad a la realidad. En este sentido, el glitch art cuestiona este tipo de imagen a través de la deformación y de alguna forma humaniza la tecnología. La conexión del glitch arte con otros movimientos artísticos, es evidente ya que el gusto por lo diferente, lo extraño, lo deforme ha sido representado en multitud de ocasiones por artistas como Bosco, Goya, Francis Bacon o Louise Bourgeois, entre otros muchos . Una de las piezas expuestas es una manipulación de Saturno devorando a su hijo; una de las pinturas negras de Goya.
En el vídeo Lake Como Remix (2012), Amerika explora las propiedades formales de Internet siguiendo la "estética del glitch"; una especie de distorsión para desafiar a la alta definición digital para huir de la hiperrealidad. Se apropia de los errores producidos por los paseos virtuales en un recorrido, en este caso, por el lago de Como en Italia. Las imágenes urbanas resultantes recuerdan a los videojuegos antiguos que remezclan el aspecto y la sensación de las imágenes de animación por ordenador del pasado con escenas contemporáneas de la vida en la calle de ciudades como Río de Janeiro, Sao Paolo y Londres. Por otra parte, la serie 8-Bit Heaven (2012) forma parte también de su proyecto MOGA y se trata de imágenes capturadas con Google Street View , haciendo uso de la apropiación típica del arte digital, a las que se aplica un filtro de 8-bits, recordando así a la estética de los videojuegos clásicos de los años 80. El resultado es una serie de imágenes digitales con aspecto retro y pixelado con un color intenso.
En 2019, Amerika empezó a experimentar con la inteligencia artificial. Como artista y escritor, le fascina lo que la comunidad de IA llama “aprendizaje automático” y “redes neuronales artificiales” y su relación con lo que los surrealistas llamaban una forma estética de automatismo psíquico puro. Amerika fue uno de los primeros en adoptar un programa de IA online llamado DALL-E 2 con el que cada imagen renderizada venía con una marca de agua compuesta por pequeños cuadrados de colores. Decidió trabajar con la IA para transformar estas marcas de agua genéricas en la característica principal de cada una de las obras que conforman la serie Watermarks .
Mark Amerika. Watermarks. 2022. Impressió digital
Con el auge de los NFT, el arte digital se convirtió en una mercancía en alza por primera vez en la historia del arte. Amerika, al ver la reciente explosión de interés por el arte digital online, en 2021 decidió responder al nuevo mercado de arte especulativo y empezó a crear una nueva serie titulada Value Propositions . Representa una crítica satírica en el mercado del arte contemporáneo, especialmente ahora que el arte digital se toma más en serio sólo porque ha aumentado su valor monetario. Esta serie de obras está influenciada por el trabajo de John Baldessari, Joseph Kosuth y Jenny Holzer.
En el texto del catálogo, Roberta Bosco afirma: “Mark Amerika es considerado uno de los padres del net.art. Sin embargo, la definición es reductiva. Ha demostrado ser un artista de la red a 360º, capaz de evolucionar al compás de la tecnología, haciendo que mediante sus obras tengamos un acercamiento y una percepción del espacio digital siempre distinto.”
Mark Amerika es artista, teórico, escritor y docente. Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Brown, ha realizado exposiciones individuales en lugares como el Museo de Arte de Denver, el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres y el Walker Art Center de Minneapolis. Su obra se ha expuesto en más de cien exposiciones colectivas internacionales en los cinco continentes. Es autor de numerosos libros, entre ellos las novelas de culto The Kafka Chronicles (FC2/University of Alabama Press, 1993) y Sexual Blood (FC2/University of Alabama Press, 1995), así como dos libros que documentan sus experiencias como uno de los primeros artistas digitales de Internet y la cultura de la remezcla: META/FECHA: En Digital Poetics (The MIT Press, 2007) y Remixthebook (University of Minnesota Press, 2011). En 2022, Amerika publicó My Life es Artificial Creative Intelligence (Stanford University Press), un libro de escritos de artista centrado en sus experimentos con inteligencia artificial. En 2022 publicó My Life as an Artificial Creative Intelligence donde cuestiona cómo su propio “automatismo psíquico” es en sí mismo una función no humana diseñada estratégicamente para revelar los atributos poéticos de mundos programables todavía no imaginados. A través de una serie de provocaciones intelectuales, Amerika reflexiona críticamente sobre si la creatividad en sí es un comportamiento de información no humano que surge de una presencia ontológica que experimenta una sensibilidad estética de otro mundo.
Profesor de artes digitales, en la Facultad de Arte e Historia del Arte, Universidad de Colorado, Boulder, EE.UU., e investigador principal en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Trobe, Australia, fue nombrado uno de los 100 innovadores de la revista Time en 2001, que cuenta con los artistas, científicos, animadores y filósofos más influyentes del siglo XXI.