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Exposiciones

"Mi cuerpo conoce cantos inauditos...". Sobre género y monstruosidad

Fins al 30 d'abril

"Mi cuerpo conoce cantos inauditos...". Sobre género y monstruosidad
Zoe Mera gerona - 14/04/23

Hélène Cixous y su texto La risa de la Medusa , publicada en 1975, son el eje vertebrador de la nueva exposición del Bòlit sobre la monstruosidad, la identidad y el género. Más que una exposición, Mi cuerpo conoce cantos inauditos, la carne dice ver, soy carne espaciosa que canta es el antetítulo de una investigación colectiva llevada a cabo por pensadoras y artistas de edades y ámbitos dispares. Comisariada por Ingrid Guardiola y Marta Segarra, con las obras de Laia Estruch, Forough Farrokhzad, Maria Isern, Marina Núñez, Che Roimeser, Jara Rocha, Femke Snelting, Mireia Trias y Hélène Cixous, se puede disfrutar del 10 de febrero al 30 de abril en Bòlit_PouRodó y Bòlit_StNicolau.

En un espacio muy literario, con obras que dialogan entre sí, encontramos el cuerpo y la voz como protagonistas. Pensemos en las brujas, sirenas, Medusa, cuerpo enfermo... las mujeres monstruo como respuesta al imaginario masculino y binario. La imagen y la voz se creen en distintas instalaciones que invitan a repensar la belleza, el deseo y la relación con el propio cuerpo y el del otro. ¿Quiénes son las mujeres monstruo? ¿Cómo se conforman estas realidades marginales y qué significado les damos? ¿Qué es monstruoso? ¿Qué cabe dentro de los estrechos parámetros patriarcales en los que se construyen las identidades? Con estas y otras cuestiones, la exposición pone ante el público piezas que nos hablan desde la historia, la teoría o el testimonio propio.

Las propuestas de las artistas pasan por el videoensayo, el documental, la performance , la lectura y la instalación de archivos digitales en proceso de crecimiento y mutación. Revisitamos obras pasadas, como The House is Black , la única obra cinematográfica de la iraní Forough Farrokhzad, de 1962, que muestra su vida en una leprosería, mezclando la poesía y el documental. También se presentan nuevas piezas, como el caso de Mireia Trias y Maria Isern con Del pez a la espina , un videoensayo sobre el cuerpo anoréxico y la relación con el amor, el hambre, el deseo y el cuerpo. Asimismo, encontramos obras en evolución, como x, y, z: Volumetric Regimes , de Posible Bodies (Jara Rocha y Femke Snelting), una investigación tecnológica y transfeminista sobre la relación de la representación del cuerpo, la gestión del poder y sus implicaciones políticas.

Todo ello acompañado por una serie de actividades que ayudarán a poner contexto ya repensar estas identidades subalternas. Más de una decena de jornadas en las que encontramos visitas guiadas, performances , talleres, proyecciones, mesas redondas... incluso una lección magistral de Hélène Cixous con la Cátedra Ferrater Mora en la Universidad de Girona. Todo un conjunto de reflexiones para hacer frente a un momento en el que el debate sobre la identidad y el género se vuelve más actual que nunca. 

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