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Exposiciones

Alsino Skowronnek al Centre d'Art Contemporani Piramidón

Fins al 25 d'abril

Alsino Skowronnek al Centre d\'Art Contemporani Piramidón

ChatGPT, Dalle-2, Midjourney, Stable Diffusion o ControlNetlleva son los pintorescos nombres de las inteligencias artificiales (IA) más innovadoras. Nuestros días incluyen cientos de propuestas de nuevos formatos de IA que nos enfrentan, al menos, a un debate sobre la ética del uso tecnológico. Su objetivo es crear sistemas de combinaciones algorítmicas con el propósito de imitar a la inteligencia humana para mejorar las capacidades humanas. El autor de la exposición Excavation Trail , Alsino Skowronnek, utiliza estos recursos para crear obras digitales inspiradas en la estética de estas tecnologías, que se entrelazan con la emocionalidad que caracteriza a la especie humana.

Alsino Skowronnek se considera un diseñador de datos, un creador de mapas y un productor de artefactos visuales. Su obra hace referencia a la cultura urbana del grafito, un fenómeno tradicionalista que conserva las formas de sus inicios, en los años setenta en las calles de Estados Unidos. Sin embargo, a través de la digitalización, logra romper los códigos del lenguaje simbólico del género artístico estadounidense.

La exposición plasma la relación entre la interfaz y las artes plásticas analógicas, para reflexionar sobre los procesos de aprendizaje y los patrones cambiantes de la interacción entre la persona y el ordenador. El artista, que se encuentra en residencia en el mismo edificio, combina el spray con la pintura y el lápiz para generar obras de base blanca, en la mayoría de los casos; sobre ésta, formas irreconocibles de spray negro y detalles lineales con lápices, alineados entre ellos en una especie de orden irregular.

Con el concepto “inteligencia artificial”, el artista alemán pone sobre la mesa las fronteras de las capacidades intelectuales, creativas y emocionales de la tecnología. Por este motivo, Skowronnek prefiere hablar de “aprendizaje automático”, que hace valer sólo la capacidad de aprender de los datos. Para Skowronnek, el data design and painting es un recurso material para facilitar la creación y expresión de afectos y significados emocionales, como lo han sido la máquina de escribir o los ordenadores para la literatura. De esta forma consigue disociar la estructura de una imagen para poder volver a asociarla libremente. El proceso creativo consiste en recombinar las imágenes con fragmentos textuales que nacen de la experiencia personal del artista para reafirmar que las creaciones van precedidas, consciente o inconscientemente, de una trayectoria y herencia histórico-cultural, lejos de una creación computacional

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