Marlborough Barcelona presenta a Mark Amerika. Remixing Reality. 1993-2023, un recorrido por la obra de un pionero del arte electrónico. La exposición mostrará una de las primeras obras de net.art, sus trabajos más destacados en torno al glitch art y algunas de sus creaciones más recientes.
La galería Marlborough Barcelona acoge, por primera vez, una exposición de arte digital donde se mostrará un recorrido por la obra de Mark Amerika (Miami, 1960) que recorre tres décadas de investigación y experimentación en torno a la creación electrónica y digital. Desde sus comienzos Mark Amerika ha tenido una visión muy avanzada del arte electrónico y digital avanzándose a su tiempo y al uso de las tecnologías de comunicación aplicadas al arte.
Su carrera ha sido complementada con sus trabajos teóricos y una importante labor docente que ha promovido la investigación en torno a las prácticas artísticas más emergentes. Su trabajo más icónico, GRAMMATRON (1993-1997), obra incluida en la exposición, fue seleccionada en 2000 como una de las primeras obras de net.art para la Bienal del Museo Whitney de Nueva York. En 2009 Amerika empezó a exhibir Immobilité, considerado el primer largometraje artístico rodado con un teléfono móvil y expuesto en el Chelsea Art Museum de Nueva York.
Desde 2019 experimenta con las posibilidades creativas de la Inteligencia Artificial, mostrando su interés por las denominadas “redes neuronales artificiales” y su relación con lo que los surrealistas denominaban “es la primera oportunidad para poder contemplar sus obras en la ciudad de Barcelona. Mark Amerika (Miami, EE.UU., 1960) es artista, teórico, escritor y docente y se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Brown.
Ha realizado exposiciones individuales en lugares como el Museo de Arte de Denver, el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres y el Walker Art Center de Minneapolis. Su obra se ha expuesto en más de 100 exposiciones colectivas internacionales en los cinco continentes y en 2009-2010 el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Atenas acogió la exposición titulada UNREALTIME. Otras exposiciones tuvieron lugar en The Power Plant (Toronto), el Museo de Arte Eli y Edith Broad, el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, el ZKM de Kalrsruhe y la Bienal de Montreal. El Festival Abandon Normal Devices del Reino Unido, en conjunción con los Juegos Olímpicos de Londres 2012, encargó a Amerika la obra de arte transmedia a gran escala, Museum of Glitch Aesthetics [MOGA] que se mostró en una exposición individual en Manchester .