El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa, presenta la exposición Alejandro Cesarco. Otros ejemplos recientes hasta el 24 de septiembre de 2023.
Esta exposición dedicada al trabajo de Alejandro Cesarco (Montevideo, Uruguay, 1975) reúne obras en diferentes soportes –fotografías, vídeos y piezas realizadas a partir de texto– que proponen una reflexión sobre la construcción y la experiencia del aprendizaje, y aquellos procesos vinculados a la memoria, la percepción y el lenguaje. Otros ejemplos recientes es la primera exposición individual en una institución pública dedicada a España al trabajo de Alejandro Cesarco y está producida en colaboración con Lumiar Cité/Maumaus de Lisboa.
En el contexto de este proyecto expositivo se edita una publicación que incluye la traducción del ensayo Notes on Mother Tongues de la autora Mirene Arsanios. Coincidiendo con la apertura de la muestra, y atendiendo al perfil del artista como editor, el museo organiza una conversación sobre prácticas editoriales (24 de marzo, 18.00 horas) en la que participarán Alejandro Cesarco, Thomas Boutoux, Beatriz Herráez y Catalina Lozano.
Otros ejemplos recientes se inscribe en una de las principales líneas de investigación del programa expositivo de Artium Museoa que atiende a las intersecciones que históricamente se suceden entre el campo del arte y las formas de escritura. Cuestiones como las de la biografía, las correspondencias entre lenguaje e imagen, las estrategias de apropiación y los sistemas de orden y desclasificación ocupan estos cruces y los intercambios entre literatura y artes visuales. Por otra parte, la exposición incide en un eje de trabajo fundamental en los programas del museo, la figura del artista o el artista como agente educador y las relaciones que se establecen entre prácticas artísticas y modelos pedagógicos experimentales.
La exposición incluye, entre otras obras, Index (An Educator) [Index (Una educadora)], una pieza realizada en 2023 que es el más reciente y más extenso de una serie de índices que el artista ha compuesto para libros que todavía no escrito y que probablemente nunca escribirá. Estos índices –en este caso desplegados en 18 páginas– trazan el desarrollo de sus intereses, lecturas y preocupaciones, y se han convertido en una forma de autorretrato que se despliega en el tiempo. Otros ejemplos recientes también presenta la obra en vídeo Figuratively, realizada en 2021, un registro de una nueva generación de adolescentes uruguayos, seleccionados a través de Instagram, a los que sólo se les pidió que imaginaran su futuro mientras eran retratados.
Otras obras presentes en la muestra son la serigrafía The Difference Between Thirty Two and Forty Five (2017) [La diferencia entre treinta y dos y cuarenta y cinco], una representación humorística de los temores del artista en relación al envejecimiento; el vídeo Learning the Language (Presente Continous II) (2022) [Aprender el lenguaje (Presente continuo II)], perteneciente a una serie en la que Cesarco aborda algunas preocupaciones recurrentes, como la memoria, la repetición o el lamento; y las series de fotografías fechadas en 2022 Untitled (Speaking in Tongues) [Sin título (Hablando en lenguas)], Figure With Shadow (Stage I-III) [Figura con sombra (Escenario I-III)] y [Todas las puertas de la casa de mi madre].
Anexo a la muestra y en paralelo a ella, se construye un espacio de consulta que incorpora textos y autores asociados al trabajo de Alejandro Cesarco como editor. Entre otras publicaciones, se recoge una selección de libros editados en el marco de Art Resources Transfer (ART), una organización independiente sin ánimo de lucro comprometida con la documentación y difusión del trabajo de los artistas a un público muchas veces no reconocido en el circuito del consumo cultural. Otros ejemplos recientes es la primera exposición individual en una institución pública dedicada a España al trabajo de Alejandro Cesarco y está producida en colaboración con Lumiar Cité/Maumaus en Lisboa. En el contexto de este proyecto expositivo se edita una publicación que incluye la traducción del ensayo Notes on Mother Tongues de la autora Mirene Arsanios.