La revista Bonart en su número 197 –correspondiente a los meses de marzo a septiembre 2023– tiene como protagonistas los trabajos de Albert Serra y Eduard Bigas que ocupan las portadas de bonart y malart.
Cataluña y la Bienal de Arquitectura de Venecia ocupan las páginas centrales de la revista bonart con las reflexiones de Marc Riera, Roger Subirà y Josep Muntañola Thornberg sobre la historia de este evento, la representación catalán a lo largo de las últimas ediciones y el papel de la arquitectura en el tejido social. La revista recoge una entrevista a Jaume Perarnau Llorens , director del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Catalunya MNACTEC y cubre la programación de los festivales Ull Nu y LandArt de Andorra , entre otras actividades. El regreso de Eduard Bigas , después de diez años sin exponer en Cataluña, y el inicio un ciclo de exhibiciones y actividades que tendrán lugar en varios centros de Girona; el aniversario de Albert Ràfols-Casamada, Antoni Tàpies y Romà Vallès o uno el nacimiento de una nueva generación de artistas de difícil etiqueta, pero con muchos puntos en común completan un número que cuenta con artículos de opinión de Luis Antonio de Villena, Xavier Barral, Aina Mercader, Natalia Lloreta, Lídia Penelo, Albert Mercadé, Juan M. Minguet Batllori o David G. Torres .
Albert Serra i Eduard Bigas
La revista Malart dedica su monográfico central al filme Pacifiction de Albert Serra y plantea al lector un nuevo posicionamiento. El poder visual de las imágenes del filme es el detonante de una experiencia estética abierta, sugerente y perturbadora. Por otra parte, los textos de Luciano Homs , Gervasio Sánchez y Anna Carreras conforman la sección de biblioteca. Como novedad, este número amplía las páginas dedicadas a la sección de Internacional y recoge un reportaje sobre el Año Picasso así como se hace eco de exposiciones de artistas catalanes en el resto del Estado y Europa.
Malart recoge también las exposiciones de Ilse Bing y Anastasya Samoylova en la Fundación Mapfre ; García Sevilla en el Tecla Sala ; Jaume Plensa en la Fundación Cataluña La Pedrera ; Carlos Pazos en la Fundación Vila Casas ; Josep Royo en el MAMT ; Mi cuerpo conoce cantos inauditos, la carne dice ver, soy carne espaciosa que canta en Bòlit o Gorka Piñol en la Fundación Arranz-Bravo , entre otras muchas exposiciones y noticias que llenan las páginas de la revista de este número.
Albert Serra. Pacifiction, 2023.
El autor de la portada del Bonart (Infinity, 2019) es Eduard Bigas . Sus obras se constituyen a partir de extrañas formas oníricas que se tejen e interactúan, suspendidas en un ritmo perpetuo y distinto, como en una continua caída, sea volando alto o haciendo camino a través de una nada sin rasgos. Combinando una franqueza espontánea y automática con un gran ojo para el equilibrio, Bigas crea una mezcla ecléctica de imaginación, intuición y sentimiento. La técnica distintiva del artista se muestra poderosamente en cada una de sus evocadoras obras, impregnándolas a menudo de una peculiar resonancia de su propia lírica y gestualidad.
La portada del Malart corresponde a un fragmento del filme Pacifiction de Albert Serra , director de cine y fundador de la productora Andergraun Films, conjuntamente con la productora Montse Triola y el empresario Lluís Coromina . The Death of Louis XIV (2016) y Honor de caballería (2006) figuran entre sus películas más reconocidas por la crítica y el público. Pacifiction ha sido galardonada con el premio Louis Delluc y ha sido elegida como la mejor película del año por la revista Cahiers du Cinéma.
La tipografía utilizada por la cabecera de este número es Circle Display de Oriol Fuster Garcia dentro del proyecto con la Escuela de Olot coordinado por Gemma Reixach .