RocioSantaCruz presenta, hasta el 20 de mayo, la serie fotográfica Las mujeres que lloran están enfadadas de ORLAN.
Las mujeres que lloran están enfadadas parte de los retratos que realizó Picasso de Dora Maar y crea una nueva lectura poniendo en el centro a la mujer-sujeto. Entre la pintura y la fotografía, el llanto y la ira, las figuras femeninas propuestas por ORLAN, se hibridan y desalinean en forma pictórica, como collages brutales, extremadamente libres y desenfrenados. Representando figuras aquejadas, alegorías del sufrimiento, ORLAN se apoya en la fuerza visual de las obras del artista para hacer una mirada crítica, inteligente, y lúdica sobre el rol de las mujeres.
Esta serie ya ha sido expuesto en 2022 en el Museo Picasso de París, bajo el comisariado de Cécile Debray, directora de la institución. Con motivo de la celebración del cincuentenario de la muerte de Picasso, pero también para remarcar el importante papel desempeñado por ORLAN como pionera de la fotografía, toda esta serie de Mujeres que lloran están enfadadas se volverá a presentar también al público español en el 2023 en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, durante el festival PHotoEspaña.
De nuevo ORLAN desarrolla una obra política y decididamente feminista. Las amantes de Picasso han sido sistemáticamente reducidas con demasiada frecuencia al papel de meras musas, aunque algunas, como Françoise Gilot o Dora Maar, también fueron verdaderas creadoras. Si Picasso glorifcaba la juventud y la belleza de todas estas mujeres, no dudó en representar también sus sufrimientos, en el momento del alejamiento y la separación.
Modelos se vieron reducidas al estado de imágenes, incluso de objetos, y el verdadero sujeto actuante es el pintor que las representaba. Lejos de ser un pleito contra Picasso que, ya fallecido, no se puede defender, es, por tanto, la ira contra el papel subsidiario de la mujer, su borradura -sobre todo para aquellas que fueron o son artistas- lo que expresa magistralmente ORLAN a lo largo esta serie. Picasso y su obra no fueron elegidos por casualidad. A través del mayor creador del siglo XX, ORLAN nos invita de manera más general a reconsiderar el lugar de las mujeres en la historia del arte, tanto como modelos como artistas. Esta triste posición sólo prolonga el repugnante destino que siempre está reservado para las mujeres en la sociedad. Por tanto, es a las mujeres de nuestro tiempo a las que ORLAN se dirige llamándolas a salir de las sombras, a emanciparse. El artista invita a la ira a convertirse plenamente en sujetos y ya no en objetos, en un mensaje decididamente feminista y contemporáneo.