Henriette Theodora Markovitch (París; 22 de noviembre de 1907- París; 16 de julio de 1997), más conocida como Dora Maar, fue una fotógrafa y pintora francesa, pareja de Picasso entre 1936 y 1945.
En la Fundación Apel·les Fenosa se exhiben dos retratos fruto del trabajo colaborativo entre Picasso y Fenosa. El especialista en historia del arte y experta en Dora Maar, Victoria Combalia, realizará una charla abierta a las 12 horas, el 25 de marzo, en la sede del museo en El Vendrell.
Se trata de una actividad gratuita, previa inscripción enmarcada en las actividades del mes de marzo como mes de lucha por los derechos de las mujeres.
El Retrato de Dora Maar, que pertenece a la Fundación Apel·les Fenosa, es una obra a cuatro manos desarrollada entre Apel·les Fenosa y Pablo Picasso, que eran amigos en París desde 1923. Este hecho fue confirmado por la Picasso Administration , después de un largo debate para revelar la autoría.
El busto de yeso es de 1943 y fue atribuido a Picasso en un libro publicado en 1971. Sin embargo, Nicole Florensa, esposa de Apel·les, defendió la autoría conjunta de la obra, algo que ha sido ratificado después de años. El busto fue realizado a cuatro manos por ambos artistas, algo poco habitual en la trayectoria de ambos creadores y sólo posible por la gran amistad y complicidad que les unía. El retrato había quedado entre las propiedades de Dora Maar, que fueron subastadas después de su muerte, en 1997. Fue entonces cuando Nicole lo compró en octubre de 1998 y lo añadió a la colección de la Fundación. Existe una publicación dedicada al proyecto y editada por la Fundación Apel·les Fenosa con motivo de la muestra monográfica “Un retrato a cuatro manos” editado en 2017 y actualmente agotada.