Bajo el paraguas Otros Brosses, la Fundació Joan Brossa ha presentado la programación de primavera del Centro de las Artes Libres, que engloba una producción visual, tres producciones escénicas y un programa de apoyo a la creación que comparten un denominador común: el universo de Joan Brossa. Una programación que sigue descubriendo la poética brossiana en toda su complejidad, a través de propuestas visuales y escénicas que hacen vigente la actitud radical y subversiva del poeta hacia las formas de la poesía, del teatro y de todas las expresiones artísticas que se sitúan en los márgenes.
Del 15 de marzo al 16 de julio se podrá visitar la exposición Otras Brosses. Joan Brossa y la poesía de acción, el parateatro, al cuidado de Joan Maria Minguet, quien se adentra en el universo brossiano en esta exposición que interpreta la intensa dedicación que el poeta mostró por lo que él llamaba el “parateatro” : la poesía en escena que busca el contacto con el espectador a través de la fascinación, la sorpresa, la ocurrencia. Básicamente, de todo lo que sucede en escena y nada tiene que ver con el argumento o la narración. "Desconfíe de los intelectuales que se pasan la vida encerrados en el sótano, decía Joan Brossa", ha empezado explicando el comisario de la muestra. Para Minguet, "el Brossa parateatral y performático es el que demuestra más vitalmente la dulce utilidad de la inutilidad del arte".
Como señala Joan Maria MInguet: "Hay todavía Otros Brosses por descubrir, por reivindicar. Joan Brossa desplegó un imaginario parateatral en todos los ámbitos de su poesía: visual, objetual, literario y escénico. Y ahora nos invita a participar con él y su obra en el mundo de la transformación, la sorpresa, el hechizo y la ocurrencia, Fregoli y el carnaval de revuelta, prestidigitadores, payasos y trapecistas, titiriteros, faquires, mimos y stripteasistas, el cine que no quiere explicar ningún argumento reiterado, y las sombras hechas con las manos ¿Qué conecta el circo con la magia, con el music-hall, con el striptease, con una cierta concepción del cine, con todas estas técnicas o disciplinas escénicas? , lo que más le atraía de estos espectáculos es su antinarratividad.O, al menos, su narratividad encubierta. Todos estos lenguajes no buscan atrapar al espectador en una cadena narrativa, ordenada y causal. jas se presentan como manifestaciones performativas y visuales que plantean un momento espectacular o una sucesión —no narrativa— de momentos espectaculares que, ante todo, buscan sorprender y maravillar al público".