Fundación Mapfre ha presentado las exposiciones Ilse Bing y Anastasia Samoylova. Image Cities, que se podrán visitar hasta el 14 de mayo en el centro de fotografía KBr.
Ilse Bing perteneció a una generación de fotógrafas que, por primera vez, conseguía cierta visibilidad en el mundo de las artes y la cultura, entre ellas Germaine Krull, Florence Henri, Laure Albin-Guillot, Madame de Ora, Berenice Abbott —a quien Fundación MAPFRE dedicó una exposición en 2019—, Nora Dumas y Gisèle Freund.
La exposición Ilse Bing está formada por 190 fotografías, además de material documental, y se estructura en torno a diez secciones: Descubriendo el mundo a través de una cámara: los inicios; El hervir de la calle: los años franceses; La vida de las naturalezas muertas; Luces y sombras de la arquitectura moderna; La seducción de la moda; Estados Unidos en dos etapas; Retrato del tiempo; El cuerpo danzado y sus circunstancias; Naturaleza en vivo; y Revelaciones de la autoimagen, que hacen un recorrido cronológico y temático por la trayectoria del artista.
Como novedad, en Barcelona, se exponen cuatro fotografías procedentes de las colecciones del Musée Carnavalet (París) y se proyecta en la sala la película Drei Fotografinnen: Ilse Bing, un documental realizado cinco años antes de su muerte bajo la dirección de Antonia Lerch. La película muestra una Ilse Bing ya muy frágil, que se mueve con dificultad en la estrechez de su modesto apartamento, pero con la capacidad de evocar con plena lucidez su vida y su obra. Un testimonio emocionante que muestra la profunda vitalidad y el impulso creador que hacen de las imágenes de Bing obras fundamentales de la fotografía de la primera mitad del siglo XX.
Ilse Bing (Frankfurt, 1899 – Nueva York, 1998) nació en el seno de una familia judía acomodada. En 1929, descubrió su vocación fotográfica cuando empezó a tomar fotografías para ilustrar su tesis de historia del arte, que decidió dejar estar para dedicarse exclusivamente a la fotografía, durante los siguientes treinta años, en una trayectoria artística y vital apasionante.
En 1930, se trasladó a París, donde compaginó su dedicación al fotoperiodismo con otros proyectos fotográficos de carácter personal, lo que, en poco tiempo, le permitió convertirse en una de las principales representantes de las tendencias renovadoras de la fotografía que surgían en la efervescencia cultural del París de aquellos años. Ante el avance del nazismo, en 1941 se exilió en Nueva York junto a su marido, el pianista Konrad Wolff. Dos décadas más tarde, con sesenta años, dejó su trabajo como fotógrafa y dirigió su creatividad a las artes plásticas y la poesía hasta su fallecimiento, en 1998.
Su obra está influida por Das Neue Sehen (la Nueva Visión) de Moholy-Nagy, por la Bauhaus de la República de Weimar y por André Kertész, así como por el surrealismo de Man Ray. Tal y como señala el comisario de la exposición, Juan Vicente Aliaga: “la posición en la que se sitúa Bing huye de cualquier norma estricta u ortodoxia visual. En este sentido, puede afirmarse que nos encontramos ante una mirada y una concepción de la fotografía de lo más singulares en las que modernidad e innovación formal van acompañadas de un talante humanista en el que anida una conciencia social".
Por otro lado, el proyecto Image Cities , de la fotógrafa Anastasia Samoylova , propuesta ganadora de la primera edición del KBr Photo Award, es un estudio visual singular de la integración entre la fotografía y el entorno urbano, construido en general a partir de la superposición de las diferentes imágenes creando unos grandes collages urbanos.
Samoylova recorre las ciudades y fotografía la publicidad de marcas de moda, belleza, propaganda de bancos, inmobiliarias, etc., que proliferan en las fachadas, los autobuses y, en general, en la multitud de soportes publicitarios urbanos. Anuncios a menudo monumentales que pueden encontrarse en cualquier metrópoli y que hace que vayan perdiendo la individualidad para ir convirtiéndose en una imagen única y anónima de arquitectura de acero y vidrio.
En sus imágenes, prácticamente no aparecen personas, y cuando lo hacen suele ser a una escala mínima en comparación con la dimensión de los edificios y anuncios publicitarios.
El recorrido de la muestra, comisariada por Victoria del Val, está formado por cerca de cincuenta fotografías seleccionadas entre más de doscientas imágenes. El proyecto, que empezó en Moscú y Nueva York a principios del verano del 2021, se ha ido realizando en otras quince ciudades como Amsterdam, París, Londres, Bruselas, Tokio, Madrid o Barcelona.