La Fundació Joan Miró presenta del 7 de febrero al 14 de mayo la exposición Ilusiones e ilusionismo. Fotografías de Joaquim Gomis comisariada por Martina Milà. La muestra reúne fotografías que van desde la década de 1940 hasta el inicio de los años sesenta y fueron tomadas en diferentes lugares de Barcelona, Sitges y El Masnou. La selección destaca el interés que tenía Joaquim Gomis por la diversión popular, por los insólitos objetos y por el mundo del juego infantil y familiar.
Ilusiones e ilusionismo arranca con una fotografía tomada en el parque de la Ciutadella de Barcelona en diciembre de 1946, en plena autarquía franquista. Este período de privación y escasez económica, que se prolongó hasta principios de los años sesenta, coincide justamente con los veinte años que comprende la muestra. En una de las imágenes, un grupo de personas bien abrigadas mira a los peces de la gran fuente del parque. El agua y los movimientos de los peces los distraen y los reflejan con formas fluidas y cambiantes que crean sencillas ilusiones que les hacen olvidar la dureza de su vida cotidiana. Esta fotografía abre una secuencia de instantáneas que evocan instantes de mágica extrañeza: imágenes de tareas o de oficios que, por haber desaparecido, nos parecen curiosos, a la vez que nos hacen pensar en juegos o tradiciones populares; objetos amenazadores –como el búho disecado de la tienda de taxidermia de la plaza Reial– que nos hacen sospechar que en cualquier momento podrían tomar vida, o la transformación radical del entorno que puede conseguir el diseño de un artista, como es el caso de la casita del perro hecha por Moisés Villèlia para la casa de una familia de El Masnou.
La exposición Ilusiones e ilusionismo resuena con Amics imaginaris , la exposición que la Fundación presentará esta primavera en sus salas temporales y que quiere introducir a los públicos familiares en las posibilidades imaginativas y creativas del arte contemporáneo.
Joaquim Gomis Serdañons (Barcelona, 1902-1991), empresario, promotor artístico, coleccionista y presidente de la Fundación Joan Miró entre 1972 y 1975, fue uno de los primeros fotógrafos catalanes en emplear un lenguaje moderno. Durante más de cinco décadas, desarrolló una amplia y rigurosa producción fotográfica, vinculada a los posicionamientos artísticos más avanzados de su época. Fue miembro fundador de ADLAN (Amigos del Arte Nuevo, 1932-1936) y del Club 49 (1949-1971), dos de los grupos más activos en la difusión del arte de vanguardia en Cataluña entre 1930 y en 1970. Su fondo fotográfico es un valioso testimonio sobre la vida, la obra, los paisajes y el proceso creativo de Miró, con quien Gomis mantuvo un estrecho vínculo de amistad.
Las colecciones de fotografía de Joaquim Gomis se conservan actualmente en el Fondo Gomis del Archivo Nacional de Cataluña, del que la Fundació Joan Miró gestiona los derechos. Este fondo consta de 70.000 imágenes y documentación complementaria (cartas, recopilaciones de prensa, libros y catálogos). Desde el año 2012, la Fundació Joan Miró programa exposiciones de fotografía en su vestíbulo. A partir del acuerdo con los herederos de Joaquim Gomis y la Generalitat de Catalunya, la Fundación se encarga de gestionar el Archivo Gomis, además de difundir su fondo y potenciar el estudio de la obra del fotógrafo . Con esta voluntad, en el vestíbulo se expone temporalmente la obra de Gomis, alternándola con muestras de otros creadores que han practicado la fotografía de forma amateur.