GA_Online_BONART_1280X150

Exposiciones

"Bad Painting?", un proyecto de Carlos Pazos en Can Framis

C. Lagneu. Sense títol (1915). Col·lecció PazosCuchillo ©Dani Rovira-fotografia
"Bad Painting?", un proyecto de Carlos Pazos en Can Framis
bonart barcelona - 07/02/23

La Fundación Vila Casas presenta en su espacio Can Framis Bad Painting?, un proyecto de Carlos Pazos que podrá verse del 7 de enero al 4 de junio del 2023 y que ha contado con la complicidad del ensayista Eloy Fernández Porta. Una exposición que reflexiona en torno a los interrogantes que rodean el término bad painting y que invita a cuestionarnos los criterios del gusto.

¿Bad Painting? es el resultado también de una insólita colaboración entre diversas instituciones: el Museo Nacional, de donde proceden la mayoría de los cuadros; la colección PazosCuchillo, con sede en Trasanquelos (A Coruña) que ha aportado algunos otros; y Vila Casas, sin olvidar el Museo de Arte Moderno de Barcelona que ha servido como fuente de inspiración para el montaje.

Este proyecto expositivo presenta una singular combinación de obras realizadas entre 1850 y 1950 por artistas muy diversos, mayoritariamente catalanes. Algunos, de renombre; otros son poco recordados, y también están presentes los desconocidos. ¿Son, todas ellas, pintura de veras? Los criterios del gusto con el que se elaboraron ¿siguen vigentes hoy en día? Carlos Pazos y Eloy Fernández Porta, que han hecho su selección nos invitan, de forma humorística e ingeniosa, a reconsiderar las ideas que hemos adquirido sobre el valor, el efecto y la calidad pictóricos.

La Fundació Vila Casas se convierte así en el escenario de una inquisición sobre la Historia del Arte y, quién sabe, quizás incluso de un delito estético... El término bad painting concentra todo tipo de interrogantes. La curadora Marcia Tucker le acuñó en la exposición celebrada en la galería neoyorquina The New Museum (1978), donde reunió obras que desafiaban “el virtuosismo, la selección del material, la ejecución o el ilusionismo”. En una inflexión posterior, realizada por Eva Badura-Triska y Susanne Neuburger en el Museo moderno Kunst Stiftung Ludwig Wien (MUMOK) de Viena (2008), se defendió que “el buen gusto conduce a la impotencia”. Entre estas dos propuestas, la inauguración en 1993 del Museum of Bad Art (MOBA), en Boston (EE.UU.), marcó la consolidación de la corriente.

BW24_Revista-Bonart_3300x300

Te pueden
interesar
...

GC_Banner_TotArreu_Bonart_817x88