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La Academia del Cine Catalán certificado el éxito de "Alcarràs" de Carla Simón y "Pacifiction" de Albert Serra

La Academia del Cine Catalán certificado el éxito de "Alcarràs" de Carla Simón y "Pacifiction" de Albert Serra
bonart barcelona - 23/01/23

La Academia del Cine Català ha certificado el éxito de Alcarràs y la ha coronado como mejor película del año en los Premis Gaudí. La cinta de Carla Simón ha sido la ganadora de una noche en la que también se ha llevado la estatuilla a mejor dirección, guión original, dirección de producción y el Premio del Público. El protagonismo lo ha compartido con Pacifiction, de Albert Serra, que ha recogido al Gaudí a mejor película en lengua no catalana, además del de dirección artística y fotografía. Un año, una noche ha logrado cinco galardones, entre ellos el de mejor montaje y guión adaptado. El palmarés también ha hecho espacio para Corcho, con la mejor dirección novel para Mikel Gurrea y distinciones para sus protagonistas, Vicky Luengo y Pol López.

Con 14 nominaciones, el aval de un 2022 de premios y taquillazo, Alcarràs partía como favorita de la noche y ha acabado haciendo buenos los pronósticos. Haciendo de profeta en casa, la segunda cinta de Carla Simón ha hecho subir a los responsables de este canto a la tierra hasta cinco veces en el escenario de la sala oval del Museo Nacional de Arte de Catalunya. La directora ha repetido así el éxito de su primera película, Verano 1993, que también brilló con luz propia en la 10ª ceremonia. Al recoger uno de los grandes premios de la noche, el de mejor guión, Simón ha dedicado las distinciones a los campesinos de las tierras de poniente, que "persisten, son tozudos y valientes" para continuar cultivando la tierra en familia, el oficio "más viejo del mundo". "Lo tienen jodido, por eso le pedimos que compre fruta y productos de proximidad ya las autoridades, le pedimos que regule los precios de la fruta", ha defendido Simón. Por su parte, Arnau Vilaró -coguionista del filme- ha celebrado el cine como algo "mágico" que permite inventar "historias y mundos diferentes" y "conectar con los orígenes".

Le igualaba en nominaciones Un año, una noche, la película de Isaki Lacuesta sobre el atentado en Bataclan -presentada, como 'Alcarràs a competición de la Berlinale-, un relato basado en el libro Paz, amor y Death metal , del superviviente de los hechos Ramón González. Precisamente, la cinta se ha llevado la estatuilla a mejor guión adaptado -nueva de esta edición- por el trabajo de Isa Campo, Fran Araújo y el propio Lacuesta, además de la de mejor montaje, música original por Raül Refree , mejor sonido y mejores efectos visuales. "Cuando leí el libro pensé que esto era inadaptable. Gracias a los protagonistas que lo vivieron, que se entregaron a la película", agradeció Isa Campo al recoger el primero de los galardones.

Uno de los grandes galardones de la noche se ha decidido en la recta final, el de mejor película en lengua no catalana, que se ha llevado Pacifiction, de Albert Serra, una categoría en la que competían filmes aclamados por el público y la crítica como Mantícora, de Carlos Vermut; La maternal, de Pilar Palomero; y Un año, una noche. La considerada como la película más asequible de la cinematografía del director de Banyoles también ha sido distinguida con el galardón a mejor dirección artística y la mejor fotografía. Así lo expresaba la productora de Andergraun Films, Montse Triola, durante la gala, en la que ha recordado que, pese a que el filme no esté rodado en catalán, todo el equipo lo es. "No sólo queremos trabajar aquí, queremos un cine que voy a Europa y al mundo para que trabajemos con un cine del futuro", ha declarado.

Corcho y La maternal copan las categorías interpretativas

En el capítulo de interpretaciones, la gala ha tenido dos nombres propios: 'Suro' y 'La maternal'. Además del galardón a mejor dirección novel -categoría que se estrenaba este año-, la ópera prima de Mikel Gurrea se ha llevado el premio a la mejor interpretación protagonista femenina por Vicky Luengo y la masculina por Pol López, personajes sobre los que orbita el filme.

Por su parte, las dos actrices de La maternal, Ángela Cervantes y Carla Quílez, se han ido a casa con una estatuilla. La primera como mejor actriz secundaria y la debutante y jovencísima Carla Quílez, que ya recibió la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, ha estrenado la categoría de mejor interpretación revelación. Alex Brendemühl se ha erigido con el premio a mejor actor secundario por 'Historias para no contar', del director Cesc Gay.

Los renglones torcidos de Dios, que partía con ocho nominaciones, ha terminado la noche con dos premios, el de mejor vestuario y el de maquillaje y peluquería. 'El techo amarillo', la cinta de Isabel Coixet sobre los abusos en el Aula de Teatro de Lleida, ha ganado al Gaudí a mejor documental y han recogido las mismas supervivientes con un público de pie, mientras que Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda, de Enrique Gato, la única candidata a la categoría, ha subido a recoger un premio que ya tenía asegurado.

Como mejor filme europeo se ha impuesto el filme dirigido y escrito por Alauda Ruiz de Azúa y protagonizado por Laia Costa 'Cinco lobitos', una categoría en la que competían La isla de Bergman, de Mia Hansen-Løve; La pitjor persona del mundo, de Joachim Trier; y Petite Maman, de Céline Sciamma. Girasoles silvestres, de Jaime Rosales, se ha ido con las manos vacías.

El cortometraje Harta, de Julia de Paz, se llevó la estatuilla de su categoría, mientras que Seis noches de agosto, de Ventura Durall, fue distinguido con el premio a mejor película para televisión.

Una gala sinfónica para reivindicar los oficios del cine

La actriz Llum Barrera ha sido la encargada de conducir la tradicional gala de la Academia del Cine Catalán, que ha repetido emplazamiento y tenía como invitados a cerca de 1.300 personas.

Durante las tres horas que duró la ceremonia, que pivotó en buena parte sobre la figura de Agustí Villaronga, pasaron por el escenario de la sala oval del MNAC artistas como Queralt Lahoz, Judit Neddermann, Joan Dausà y Kelly Isaiah, con el acompañamiento musical sinfónico de la orquesta Franz Schubert Filharmonia, dirigida por el maestro Tomàs Grau. Entre las caras populares que han entregado premios, destacan los nombres de Greta Fernández, JA Bayona, Marta Etura, Mago Pop, Lolita Flores, Darko Perico, Miki Esparbé, Brays Efe, Enrique Auquer, Vicky Luengo, Rigoberta Bandini, Alizzz, Raquel García -Tomás, Miki Núñez o Lildami.

Uno de los leitmotiv que han marcado la velada ha sido la defensa de los oficios del mundo del cine, desde la interpretación, la dirección y el guión hasta las profesiones técnicas como los responsables del sonido, eléctricos o departamentos de producción, la expresión que ha dado nombre y sentido al anuncio de los Gaudí y la campaña de comunicación que le ha acompañado.

Un minuto de aplausos en recuerdo en Villaronga

La presidenta de la Academia del Cine Catalán, Judith Colell, ha reivindicado el legado de Agustí Villaronga en el discurso de la 15a gala de los Premis Gaudí. Para Colell, ha fallecido "uno de los grandes, el mayor no sólo del cine catalán, sino europeo y en mayúsculas", una afirmación que ha puesto al público de pie y aplaudiendo durante más de un minuto. El vicepresidente de la entidad, Carlos R. Ríos, ha tomado entonces el relevo para reclamar que el cine catalán no sólo viva premios, sino que siga trabajando para "cultivar el imaginario audiovisual de un país". "Hay que cuidar, abonar y alejarnos de monocultivos y latifundios", ha insistido.

En un año de una "buena cosecha" para el cine en el país, en el que las películas se han internacionalizado "como nunca", desde la Academia han reivindicado la necesaria "simbiosis" de las producciones para hacer que el cine independiente catalán "realce la voz en el mundo" y el comercial "refuerce la industria". "El público debe tener todo tipo de cine catalán y en catalán a su alcance", ha añadido Ríos.

Un año más, la gala ha servido para reivindicar un 2% del presupuesto dedicado a la cultura y una TV3 "pal de paller" y con los medios para encabezar los proyectos que se impulsen. Asimismo, pidieron la aprobación de los presupuestos: "no puede que por una autopista no nos ponemos de acuerdo", afirmó Colell entre aplausos de Aragonès e Iceta, que se encontraban en la platea. "Viva el cine catalán y Agustí Villaronga, donde quiera que esté", ha concluido.

Quien también ha recordado al cineasta muerto este domingo ha sido el Gaudí de Honor de este año, Jaume Figueres. "Este premio no va ni a un crítico ni a un intelectual, sino a un aficionado", ha destacado, tras recoger el premio y recibir los aplausos del público. Figueras ha asegurado que si la cosecha de 2022 ha sido tan enriquecedora, la de 2023 promete "muchísimo".

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