banner-oro-1280x150

Noticias

“Pacifiction” de Albert Serra, mejor película de 2022 según la crítica gerundense

bonart gerona - 10/01/23

El pasado 7 de enero a las 18:30 horas de la tarde se llevó a cabo la entrega del premio por la Mejor Película de 2022 al reconocido director y cineasta banyolí Albert Serra por Pacifiction por parte de los críticos de cine gerundenses en el Cine Truffaut de Gerona. Un año más, y ya van 33, los críticos gerundenses cierran el año con la selección de las mejores películas estrenadas en los cines de Girona esta temporada. Por tercera vez -las otras dos fueron en 1993 y 2012- se ha producido un empate al frente de la lista: Pacifiction ha obtenido 55 puntos, los mismos que la ganadora del Oscar a la mejor película internacional, Drive my car, del japonés Ryusuke Hamaguchi.

El premio del Colectivo de Críticos de Cine de Girona es el último galardón que le conceden a Serra por esta última película. A principios del pasado mes de diciembre del 2022, la producción ya se llevó el premio Louis-Delluc a la película del año que otorga la crítica francesa, ex aequo con Saint Omer, de Alice Diop.

Pacifiction es una drama de 165 minutos de duración en francés y subtitulada al catalán realizada en Francia en 2022 y sus intérpretes son Benoit Magimel, Pahoa Mahagafanau, Marc Susini y Matahi Pambrun.

El filme se sitúa en la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa, en la que el Alto Comisario de la República, de Doller, representante del Estado francés, es un hombre frío y calculador. Tanto en sus recepciones oficiales como en los establecimientos ilegales, no deja de tomar el pulso a una población local cuya ira puede despertarse en cualquier momento. Más aún cuando se instala el rumor en el pueblo de que se ha visto un submarino, cuya presencia fantasmal podría anunciar una reanudación de los ensayos nucleares franceses.

Cabe recordar que la película ya se estrenó en el pasado festival de Cannes (sin recibir ningún premio) y se proyectó por primera vez en sesión especial en la sala 1 del Cine Truffaut en el programa de cine del Festival Temporada Alta 2022.

canal-mnactec-180-180Banner-Camara-domestica-180x180px_v1-cat-1

Te pueden
interesar