FD_Online_BONART_1280X150

Noticias

Jose Luis de Vicente, nuevo director del Museo del Diseño de Barcelona

Jose Luis de Vicente, nuevo director del Museo del Diseño de Barcelona
bonart barcelona - 22/12/22

Jose Luis de Vicente (Granada, 1973) ha sido escogido para dirigir el Museo del Diseño de Barcelona. Así se ha resuelto en el concurso iniciado en mayo de 2022 para la dirección del equipamiento municipal en sustitución de Pilar Vélez, que ha cesado en el cargo por jubilación. En la convocatoria, abierta tanto a personal funcionario como a cualquier persona que cumpliera los requisitos, se presentaron 19 aspirantes (de los cuales dos quedaron excluidos por no ajustarse a las bases). De Vicente se incorporará al cargo el próximo mes de febrero.

Además de cumplir los requisitos de la convocatoria, las personas aspirantes debían presentar un proyecto que recogiera un plan director sobre la dirección del Museo del Diseño de Barcelona. Los proyectos se han valorado en un proceso de selección que ha contado con el apoyo de una comisión asesora integrada por el crítico y profesor de historia del arte Miquel Molins, la museóloga Marta Montmany, el editor Ramon Prat (ACTAR) , el investigador cultural Jaron Rowan, la diseñadora de iluminación y escenógrafa Maria Güell y la arquitecta y comunicadora Núria Moliner.

Del proyecto de Jose Luis de Vicente se ha valorado la definición de un marco estratégico que destaca por su apuesta por nuevos formatos y plataformas que aportan un plus de innovación y experimentación y que se posiciona muy bien en el contexto actual y internacional, teniendo en cuenta colectivos diversos, así como a entidades vecinales. También se ha destacado su coherencia con el presente y, a la vez, asumir los retos del futuro de forma clara, trabajando la expansión del diseño más allá de las etiquetas. Según recoge el informe de valoración, se trata de un proyecto que encarna la ilusión, la emoción y el deseo de una nueva etapa para el Museo del Diseño de Barcelona, en el que el equipamiento debe jugar un papel articulador con el tejido cultural y artístico de la ciudad, en el marco de la nueva centralidad cultural que representa la plaza de las Glòries.

A la hora de plantear el relevo al frente del Museo del Diseño, las funciones competencias de la dirección se han conceptualizado en los siguientes puntos:
• Garantizar que el Museo del Diseño se convierta en un centro de referencia, difusión, estudio y dinamización de todas las formas del diseño y la arquitectura, así como un lugar de promoción y proyección internacional.
• Conectar el centro a las redes internacionales de museos y centros similares, contribuyendo a situar la importancia del diseño y la arquitectura barcelonesa en el mundo.
• Promover las funciones museísticas del centro:
• Garantizar la custodia y conservación de las colecciones de patrimonio material e inmaterial, así como contribuir al estudio y la búsqueda del diseño y la arquitectura barcelonesa.
• Desarrollar la adquisición del patrimonio municipal en base a la política de colecciones.
• Desarrollar programas públicos para la difusión del diseño y la arquitectura dirigidos a la ciudadanía.
• Desarrollar programas educativos para iniciativas de enseñanza reglada u otras acciones del proceso de educación a lo largo de la vida.
• Impulsar y desarrollar estrategias de comunicación para la difusión de las actividades programadas y de toda la oferta del Museu.
• Dirigir y potenciar el trabajo en red con otros equipamientos homólogos u otros equipamientos culturales para el enriquecimiento de las propuestas culturales de la ciudad.
• Trabajar coordinadamente con la dirección del DHUB para promover un programa de actividades y exposiciones en el centro, así como presentar iniciativas de otros agentes culturales de la ciudad.

Curriculum Jose Luis de Vicente

Jose Luis de Vicente (Granada, 1973) es comisario e investigador cultural. Su trabajo se sitúa entre el diseño, el arte, la tecnología, la ciencia y la innovación. A lo largo de su carrera, ha sido un pionero en la producción de contextos para la colaboración y el diálogo. Trabajando con instituciones nacionales e internacionales, con comisarios, conservadores, artistas, diseñadores, arquitectos, tecnólogos, científicos, activistas y comunidades de práctica, su trabajo explora escenarios sociales emergentes más allá de marcos institucionales o disciplinarios.

Con más de veinte años de experiencia en el mundo del arte y la cultura, ha desarrollado y dirigido proyectos curatoriales, exposiciones, festivales, simposios, talleres, programas de residencia y otros formatos en museos, centros de arte y diseño, laboratorios ciudadanos, congresos profesionales y ferias industriales, universidades y escuelas, festivales de ciudad y grandes eventos globales.

De Vicente es fundador y durante casi diez años director artístico de Sónar +D, el congreso de cultura digital y tecnologías creativas del Festival Sónar de Barcelona, iniciado en 2013. Desde 2018 es miembro de la dirección artística de LlumBCN, el festival de artes lumínicas de Barcelona, con Maria Güell y Oriol Pastor. En 2022 co-fundó y co-dirigió Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona con Eva Franch y Gilabert y Beth Galí. Ha sido codirector artístico de Tentacular, festival de Tecnologías Críticas de Matadero Madrid con Bani Bussadin (2018-2019), y director del programa VISUALIZAR en Medialab Prado, Madrid (2007-2012). Entre 2012 y 2019 fue comisario asociado de FutureEverything, agencia de innovación cultural en Manchester. De 2002 a 2008 fue subdirector de ArtFutura, el primer festival de arte y tecnología en España.

Desde 2005 es colaborador del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, donde ha dirigido, programado y comisariado numerosas actividades, simposios y exposiciones, como el ensayo expositivo sobre la crisis climática Tras el Fin del Mundo. muestra itinerante internacional sobre la ciencia, política y cultura de los datos Big Bang Data, junto con Olga Subirós y con itinerancias en Londres, Madrid, Singapur, Praga, Boston, Buenos Aires y Sao Paulo). Recientemente ha producido para el CCCB Cada Capa de la Atmósfera, un podcast-ensayo con la cantante y compositora Maria Arnal, con quien colabora regularmente en proyectos artísticos incluyendo el disco CLAMOR y la conferencia performativa Mil Sibil·les, con Eduard Escoffet .

Ha comisariado múltiples exposiciones en los contextos tanto nacional como internacional, entre las que destacan la instalación permanente Mirador Torre Glòries en Barcelona, la exposición revisionista Curiosidad Radical: En La Orbita de Buckminster Fuller junto con Rosa Pera), y el entorno interactivo de gran escala Atmospheric Memory de Rafael Lozano-Hemmer (Museo of Science and Industry Manchester, Manchester International Festival, 2019), o la exposición de arte y tecnología Máquinas y Almas en el Museo Reina Sofía, Madrid (2008).

Ha trabajado y colaborado con organizaciones como Ars Electronica (Linz), STARTS (Comisión Europea), Somerset House (London), Transmediale (Berlin), FACT (Liverpool), ArtScience Museum (Singapur), Onassis Stegi (Atenas) y NewInc. (Nueva York) entre otros.

Es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla. Ha escrito con regularidad sobre cultura, diseño e innovación en diarios como El País, La Vanguardia, El Periódico de Cataluña, el suplemento El Cultural o El Mundo. Ha impartido clases en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IaaC) y la Escuela de Diseño Elisava.

Banner-HCB-180x180px_v1-cat-1thumbnail_arranzbravo. general 04-2014

Te pueden
interesar
...

GC_Banner_TotArreu_Bonart_817x88